ACCEP
Programa 2015 / 2016
Informació ACCEP
Docents
SEMINARIS I CURSOS
Sem. de Textos i Casos
Ensenyanza Lacan (teòric)
Ensenyanza Lacan (clínica)
Seminari pràctic
Psic. Nens i adolescents
Sexualitats
Freud (estudi sistemàtic)
Postfreudians
Psicopatologia i clínica
Técnica psicoanalítica
Modalitats de psicoterapies
PROGRAMES ESPECIALS
Topologia
Jornades
Cinema
 
ACCEP

 

 

 

 

 PROGRAMES ESPECIALS
 CINE - 9 juny 2007 - 11:00 hores
 
sede ACCEP - Barcelona
entrada libre y gratuita

 

Pase de la película
La pianista
de Michael Haneke

 

Director: Michael Haneke
Con: Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel, Susanne Lothar, Udo Samel, Anna Sigalevitch, Cornelia Köndgen, Thomas Weinhappel

Con esta película realizada en el año 2001, Michael Haneke nos demuestra, al igual que con otras de sus producciones, una cara de la sociedad occidental, ajena al deseo y oscilando entre la indiferencia y la culpa por lo que reconoce como un exceso de goce que cuanto más intenta tapar más sale a la superficie. Nos muestra así la tensión entre lo que se ve y lo que se esconde de la subjetividad de los personajes.

En La Pianista, nos describe la desesperación de una mujer, Erika, profesora de piano en Viena, huyendo de ella misma y de su condición femenina, a través de una sexualidad descarnada y enfermiza. Se trata de un sujeto que intenta en última instancia unir algo del organismo al lenguaje produciendo un cuerpo simbólico y que al fallar en este acto, acude a otras tentativas que van desde ser espectadora de la sexualidad de los demás hasta autolesionarse.

Otros personajes centrales de este film son la madre de la protagonista prototipo de la relación de estrago entre una madre y una hija, y el joven alumno acerca del cual surgen una serie de preguntas: ¿Ama a Erika? ¿Busca su placer? O sencillamente, ¿busca a través de Erika una respuesta a la pregunta por el goce femenino?

Por otra parte, el guión de la película es tomado de una novela que lleva este mismo título, escrita por Elfriede Jelinek, escritora austriaca que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 2004. Esta novela tiene algo de autobiográfico, ya que a los 16 años Jelinek entra en el Conservatorio de música. A los 19 años, al ver que nunca estará a la altura de lo que su madre espera de ella, abandona la música y cae en una depresión. En su novela refleja de forma magistral su división subjetiva entre lo que le transmite un padre de origen judío que amaba la libertad y una madre católica y autoritaria. De esta división nace su rebeldía y sus textos provocadores en que denuncia la sociedad de su tiempo. Y esta obra escrita, Michael Haneke nos la da a ver, haciendo que percibamos el engaño y el horror cuando el deseo es apartado. La película ganó el gran Premio del Jurado en Cannes en el 2001.

Comentarios a cargo de Clotilde Pascual y Ramon Miralpeix

 CINE - 3 febrero 2007 - 11:00 hores
 
sede ACCEP - Barcelona - entrada libre y gratuita
 

Passi de la pel·lícula Otra mujer de Woody Allen
i comentaris des de la psicoanàlisi

 

Director: Woody Allen
Amb: Gena Rowlands, Mia Farrow, Ian Holm.

Marion es una professora de filosofia casada amb Ken, un metge prestigiós. Busca una certa soletat per poder escriure un llibre. Un dia descubreix que des de l'estudi on s'ha instal.lat pot escoltar, provinents de l'apartament veí, les confessions d'una altra dona -Hope- al seu psiquiatre. Escoltar aquestes converses no la deixa indiferent, i a mesura que va interessant-se per aquesta dona embaraçada i "desequilibrada", ella mateixa comença a patir algunes transformacions subjectives, que la porten a replantejarse algunes relacions que per a ella són fonamentals.

El cinema explora novament l'altra escena , el que passa a l'altra banda de casa, com ho havia fet en La finestra indiscreta. El contacte amb aquesta "altra escena" no deixa el subjecte indiferent en cap cas, i menys encara en la histèria quan, com en el personatge de Marion, la figura de l' altra dona —sempre present en l'inconscient en forma de pregunta— s'encarna en una semblant que fa que allò reprimit retorni.

Comentaris a càrrec de Carmen Lafuente i Manuel Baldiz


 CINE - 17 juny 2006 - 11:00 hores
 
sede ACCEP - Barcelona . activitat oberta

 

I: Passi de la pel·lícula Mi hija Hildegart,
de Fernando Fernán Gómez

 

En el Madrid de 1933, Aurora Rodríguez se pone en manos de la Ley tras acabar con la vida de su hija Hildegart. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer tan desnaturalizado crimen. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de ciertas desavenencias matrimoniales y de la supeditación que se encontraban las mujeres ante los hombres, concibió la idea de tener una hija que, educada desde un principio para ello, pudiera consagrarse a la liberación de la mujer. Buscó a un hombre sano, inteligente y que renunciase a la paternidad de la niña. La niña, Hildegart, fue tal y como la madre la había imaginado: Siendo casi una niña ingresó en el Partido Socialista, a los 16 años concluía la carrera de derecho, empezaba medicina, y ya escribía artículos y libros. A los 18 era figura popular en los medios intelectuales y revolucionarios. Y a esa edad, una madrugada, su madre la mató.
Comentaris a càrrec de Josep Moya i Xavier Campamà

 

II: Presentació programa d’ACCEP
per al curs 2006-2007
A càrrec de la Comissió d’Estudis


  III: Despedida del curs
amb cava i pica-pica