En ACCEP, un grupo de docentes psicoanalistas enseña sobre la teoría del psicoanálisis que funda una práctica y viceversa. Lo cual no significa que los alumnos que allí se forman devengan psicoanalistas por el hecho de realizar los cursos que allí se imparten. Entendemos que alguien deviene psicoanalista en primer término como una de las consecuencias posibles de su propio análisis, el cual se constituye en la condición fundamental para ello. Pero la lectura y estudio de los textos fundantes de la teoría psicoanalítica y lo que se sigue escribiendo e investigando sobre esto, son también de necesidad para que alguien se autorice en un momento determinado en el ejercicio de esta clínica. (Para los integrantes de ACCEP, en tanto lacanianos de formación, hay otro pilar sumamente necesario sobre el que sustentar el hecho de devenir psicoanalista, y es la vinculación a una Escuela de Psicoanálisis, en nuestro caso, aquella a la que adherimos: la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano)

No obstante, la llamada Formación Permanente o Continuada que ofrece ACCEP va dirigida a una población más amplia, que comprende todos aquellos que se interesen por el Psicoanálisis, ejerzan o no como psicoanalistas, o deseen o no serlo. Y esto es porque el Psicoanálisis ha tenido y tiene un peso y un lugar muy específico en nuestra cultura, siendo un instrumento de gran valor para entender fenómenos o acontecimientos sociales, artísticos o políticos, en tanto estos implican o comprometen la subjetividad, es decir, en tanto en ellos no deja de hacerse presente el sujeto, que como tal manifiesta un inconsciente.

La Formación Permanente que ofrece ACCEP (a diferencia de la formación reglada del Master al que aquí remitimos) está compuesta por un Seminario y por varios cursos que varían cada año. Lo cual no obsta para que, si alguien quiere incluir para su propia formación continuada algún o algunos de los cursos propios del Master (que sí se repiten de forma rotativa), lógicamente puede hacerlo.

Para este curso 2018-19, ésta es nuestra propuesta formativa

  • LECTURA, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN [STC]
    SEMINARIO DE TEXTOS Y CASOS CLÍNICOS
    ¿Repensar el psicoanálisis a partir del ejemplo de Joyce?

    Seminario 23, El sinthome, de J. Lacan.
    Coordinación: Comisión de Estudios de ACCEP (Xavier Campamà, Carmen Lafuente, Matilde Pelegrí,
    Mª Inés Rosales, Rut Sonnabend)
    Docentes: Xavier Campamá, Rithée Cevasco (docente invitada), Luis Izcovich (docente invitado, París), Josep Monseny, Clotilde Pascual, Rosa Roca, Mª Inés Rosales y Rut Sonnabend
    Sábados de 10:00 a 14:30 (8 sesiones – 36 horas)

  • ENSEÑANZA DE J. LACAN
    J. LACAN TEORÍA
    Aún la necesidad del Falo en la teoría psicoanalítica [ ELT ]

    Recorrido por las diferentes declinaciones del falo a partir de Freud y en la investigación de Lacan
    Coordinación: Xavier Campamà y Matilde Pelegrí
    Docentes: Daniela Aparicio,, Xavier Campamá, Roser Casalprim, Ramon Miralpeix, Josep Monseny, Josep Moya y Matilde Pelegrí
    Martes de 19:30 a 21:30 (16 sesiones – 32 horas)

    J. LACAN CLÍNICA
    Las perversiones [ ELC ]
    Recorrido desde el “perverso polimorfo” a los rasgos de perversión y la estructura perversa, así como el análisis de la sexualidad femenina y lo perverso.
    Coordinación: Carmen Lafuente y Clotilde Pascual
    Docentes: Carmen Lafuente, Josep Moya, Clotilde Pascual y Mª Inés Rosales
    Martes de 19:30 a 21:30 (17 sesiones – 34 horas)

  • CURSOS DE EXTENSIÓN
    Psicoanálisis con niños y adolescentes [ PNA ]
    Cómo se psicoanaliza a los niños y adolescentes según su patología. Y cómo se trabaja desde las instituciones públicas de Educación, Bienestar Social y Salud Mental

    Coordinación: Rut Sonnabend
    Docentes: Roser Casalprim, Ramon Miralpeix, Clotilde Pascual y Rut Sonnabend
    Invitados: Ester Fornells, Fernando Lacasa y Empar Murgui
    Jueves de 19:30 a 21:00 o 21:30 (9 sesiones – 16 horas)

    El maltrato a la mujer [ MAM ]
    La contribución del psicoanálisis, dentro de la complejidad de este problema, en la comprensión de los determinantes inconscientes en el varón y la mujer que llevan a un vínculo destructivo.
    Coordinación: Carmen Lafuente
    Docentes: Xavier campamá, Rithée Cevasco (docente invitada), Carmen Lafuente, Ana Martínez, Josep Moya, Clotilde Pascual, Rosa Roca y Valeria Ferreira (invitada)
    Jueves de 19:30 a 21:30 (8 sesiones – 16 horas)

  • SEMINARIO PRÁCTICO
    Clínica [ SSP]
    Clínica. Articulación entre clínica y teoría mediante fragmentos clínicos u observaciones presentados por los participantes en el Seminario

    Coordinación: Matilde Pelegrí
    Docentes: Daniela Aparicio, Manuel Baldiz, Josep Monseny, Clotilde Pascual, Matilde Pelegrí y Mª Inés Rosales.
    Viernes de 18:30 a 20:00 (10 sesiones – 15 horas)