ACCEP
Programa 2015 / 2016
Informació ACCEP
Docents
SEMINARIS I CURSOS
Sem. de Textos i Casos
Ensenyanza Lacan (teòric)
Ensenyanza Lacan (clínica)
Seminari pràctic
Psic. Nens i adolescents
Sexualitats
Freud (estudi sistemàtic)
Postfreudians
Psicopatologia i clínica
Técnica psicoanalítica
Modalitats de psicoterapies
PROGRAMES ESPECIALS
Topologia
Jornades
Cinema
 
ACCEP

 

 

 

 

 

 

 

 PROGRAMES ESPECIALS

Jornada en la UOC - 17 d'octubre 2015

uoc-2015-2016  

Jornadas en la UOC

Psicoanàlisi aplicada
a la Salut Mental

amb la participació de:
Nando Roix, Ramon Miralpeix, Roser Casalprim, Rut Sonabend y Josep Moya.

UOC2015-01 UOC2015-2

Ponencies dels participants

Com es treballa a les institucións...
Ramon Miralpeix Texto...

El trabajo en red y la subjetividad
Rut Sonnabend Texto...

Treball en xarxa...
Josep Moya i Ester Fornells Texto...

 

         UOC 2015


 Jornades anteriors

2 vueltas de TOPOLOGÍA

                    2 vueltas de topología

Jornada en la UOC

                 Jornada UOC

UOC01 UOC

Ponencias de los participantes

Què és la psicoanàlisi d'orientació lacaniana? fblue
Ana Martínez Westerhausen

Com es forma un psicoanalista lacanià? fblue
Carmen Lafuente

Las psicosis: sus formas de abordaje a través de la enseñanza de Lacan fblue
Clotilde Pascual

La interpretación como respuesta a la angustia fblue
Rosa Roca


PROLEGÓMENO 4
PROLEGÓMENO 3
PROLEGÓMENO 2
PROLEGÓMENO 1
PONENCIAS/PROGRAMA
INSCRIPCIONES

PROLEGÓMENO 4

El título de las jornadas, nos permite plantear la pregunta siguiente: ¿Qué nos queda si excluímos al sujeto? ¿Qué tratamiento es posible sin el sujeto del inconsciente?

Los imperativos que impone el capitalismo son producir para el consumo y consumir para sostener la producción. Podemos decir que el sujeto consume y es consumido, formando parte, lo quiera o no, de un circuito imparable.

La atención al malestar no escapa a esta rueda: el consumo de fármacos es cada vez más extensivo y abarca a una mayor población. Unos producen fármacos y otros deben consumirlos. Todas las herramientas en salud mental están al servicio de este consumo.

El sujeto acaba sometido a lo que el protocolo manda, pues éste funciona al margen de lo que aquel pueda decir o decidir. El paciente deviene, en esta relación desigual, un objeto de consumo en potencia. Este rechazo del inconsciente en la cultura es posible gracias a la complicidad de la ideologia científica con el sistema capitalista, pero... ¿hasta qué punto es posible rechazar el inconsciente?

A pesar del dominio y empuje de las terapias cientifistas, constatamos un auge de las terapias alternativas i holísticas, que ofrecen otros remedios y soluciones, pero que normalmente tambien ignoran al sujeto, pues su escucha se limita al enunciado. Pero el sujeto del inconsciente puja por manifestarse.

Los ideales encaminados a buscar el bien para el otro, presente en tantas terapéuticas a la moda, reproducen el mismo esquema de "excluir al sujeto”, ya que piensan por él, para él, pero sin él. Este mismo ideal se extiende a campos que no son estrictamente terapéuticos, como por ejemplo la educación. Esta tampoco escapa a la presión por la medicalización. Pienso en las agresivas campañas para detectar niños con TDAH o, más recientemente, el auge de la inclusión forzada de niños autistas en las aulas connvencionales.

¿Hasta que punto deben acatar los maestros, y sobre todo los niños con autismo, este tipo de presión? El empuje a socializar en el caso del autismo lleva a un empeoramiento del estado del niño y a un mayor malestar en los maestros, impotentes ante el problema que tienen en las aulas. Se hace de una imposibilidad una impotencia, con los consiguientes estragos en al comunidad educativa.

Tanto las terapias alternativas en auge com los ideales educativos están en la vía de querer el bien para el otro. En este punto Lacan nos advirtió de que querer el bien, sin contar con el otro, lleva a lo peor: "Cualquiera que se dedique a someterse a la ley moral ve siempre reforzarse las exigéncias, siempre más crueles de su superyó." ( LACAN, Jacques: Seminario VII, La ética del psicoanálisis )

Asistimos cada vez más a un aumento y reivindicación de prácticas que en nombre del "bien" para el otro, acaban derivando en verdaderas torturas en las que reconocemos facilmente la cara “gozadora” del superyó. En medio de este oscurantismo, la vía del deseo, que tanto defendieron Freud y Lacan, nos puede orientar y ayudar a no caer en la trampa benéfica del "furor sanandi".

Sólo el psicoanálisis puede ofrecer esta vía, la del deseo, ya que el psicoanálisis es la única oportunidad para que el sujeto del inconsciente encuentre un interlocutor.

Montserrat Pallejà . Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona

PROLEGÓMENO 3

La palabra diagnosis, que ya aparece en los tratados de Hipócrates, no tenía en aquellos tiempos el sentido puramente médico de hoy día. Entonces, para el sabio griego, diagnosis portaba un sentido similar al de conocer, pero conocer de un modo peculiar: discernir, diferenciar, distinguir.

No fue hasta el Renacimiento que el vocablo adquirió el significado que ahora se le da, y que implica la emisión de un juicio acerca de lo que, respecto de una enfermedad, se reconoce en sus síntomas.

Podría decirse que el diagnóstico, al menos en el terreno médico, y por extensión psiquiátrico y psicológico, posee un carácter científico que no tenía en los tiempos hipocráticos. Diagnosticar sería pues, un proceso con varias fases: Reconocimiento de síntomas, de señales, del trastorno. Comparación con los criterios nosológicos pertinentes, normalmente basados en muestreos estadísticos. Toma de decisión respecto al nombre que cabe atribuir al trastorno en función de los parámetros anteriores.

Todo muy higiénico, muy depurado. Muy desprovisto de variables incognoscibles o inefables que puedan alterar la prístina presentación de los datos. Como proceso científico, o al menos con pretensiones de serlo, el diagnóstico de hoy siempre deja de lado algo. Y no hace falta decir qué, puesto que el título de esta Jornada de los Colegios Clínicos ya nos lo señala.

Para Hipócrates, padre de la Medicina, diagnosis implicaba la diferencia. Justo lo que caracteriza a un sujeto, pues desde Lacan sabemos que el sujeto es pura diferencia. ¿Quiere esto decir que en la Antigüedad se tenía en cuenta al sujeto, no se le excluía? Sí. Quiero decir eso.

A lo largo del tiempo, en el avance pasmoso de la ciencia médica y demás disciplinas mejor o peor asociadas, no cabe duda de que se ha llegado lejos. Hoy podemos conocer como jamás antes qué pasa dentro del organismo, en sus niveles incluso subatómicos. Pero ahí, en lo infinitamente pequeño no está el sujeto. El organismo, gracias al lenguaje, deviene cuerpo que representa al sujeto en el mundo de los cuerpos. Es un cuerpo pensado y por eso el sujeto sigue siendo el efecto de una diferencia, de un corte. Lo cual también diferencia al Psicoanálisis de la Medicina, la Psiquiatría y la Psicología. Porque es en la diferencia, radical incluso, donde suele sostenerse un análisis: la diferencia que implica el significante. Para las ciencias, esas que hoy se dicen de la Salud, el diagnóstico uniforma, mimetiza, aglutina. Pues según el criterio nosológico, somos esto o aquello, blancos o negros, azules o rojos. ¿Cabe algún diagnóstico que no uniformice?

Es un axioma repetido entre nosotros: el Psicoanálisis se sitúa en la atención del caso por caso. Porque no excluye al sujeto. No puede, por otro lado, hacer tal. Pues si lo hiciera ya no sería Psicoanálisis. Sería análisis de otra cosa, pero no aquello que Freud inventó.

Sabino Cabeza. Col·legi de Clínica Psiconalítica de Valencia

PROLEGÓMENO 2

El horror al desamparo es inherente al ser humano. Como psicoanalistas no hemos tenido que esperar a la crisis en la que estamos inmersos para escuchar de nuestros pacientes, muchos de ellos en familias de opulencia, su horror a situaciones traumáticas vividas o imaginadas; otros sujetos, muchas veces niños en situaciones familiares de pobreza económica y espiritual, y ellos si con muy escasos recursos para hacer frente a dichas situaciones, nos muestran como la clínica del sujeto permite, aún en situaciones muy extremas, hacer algo “con eso”.

Esto hoy es especialmente acuciante, ya que vivimos un tiempo de desagregación, de descompletamiento de las relacioes familiares y sociales con las consecuencias de desestrucuración concomitante en la estructuración subjetiva.

¿Será capaz el psicoanálisis de abordar la angustia que esta crisis globalizada presentifica para los sujetos con las herramientas de su práctica, manteniendo abierta la pregunta que eventualmente guíe una salida subjetiva?

La clínica del sujeto nos obliga a escuchar los ecos de ese desamparo, que la actual coyuntura social reduplica para cada uno, manteniendo abierta la brecha de la subjetividad,

Es un hecho que ningún Otro vendrá a ofrecer una respuesta satisfactoria ni una salida posible; vano anhelo del neurótico de todos los tiempos Cada época crea sus propios reales y sus síntomas correspondientes; la brújula del psicoanálisis nos indica el camino en la vía de lo particular, particular del goce de cada uno como única puerta de salida. Un goce al que habrá que darle un nuevo destino al servicio de lo productivo para el sujeto, en el envés de degradación.

Ahí debemos orientar la dirección de las curas en nuestro tiempo, ni querellarnos con el orden social, ni menos aún sostenerlo. Se trata de hacer surgir lo particular en el deseo de cada cual en su propia subjetividad al servicio de una satisfacción que alivie el peso moral más allá de los vaivenes de la ferocidad del sistema.

Esta es la apuesta del psicoanálisis: permitirá a los sujetos que se adentren en ella una vía diferente de alienación donde el lugar de la falta quedará resguardado como siempre pero en una irónia siempre posible de hacerse presente frente a él mismo, pues la falta no hay que arreglarla sinó hacerla funcionar; en una palabra, sacar a sus limitaciones partido frente a la hipocresía social y sexual de todas las épocas.

Camila Vidal, Foro psicoanalítico Santiago-Vigo

PROLEGÓMENO 1

"Para todo ser hablante, la causa de su deseo es estrictamente, en cuanto a la estructura, equivalente, por decirlo así, a su pliegue, esto es, a lo que he llamado su división de sujeto."  (Lacan, El seminario, Libro XX, Encore )

El sujeto no es el individuo. Es sujeto por el hecho de hablar, pero su lugar es excéntrico a la persona, ya que al hablar aparece una escisión entre el enunciado y la enunciación.

"El sujeto siempre es feliz"  nos dice Lacan en Televisión, sosteniendo lo que Freud dice en La represión: que la satisfacción de la pulsión reprimida despertaría placer en el inconsciente y displacer en lo consciente. Es el yo con sus identificaciones e ideales el que sufre por no afrontar ni querer saber de su goce.

El sujeto aparece:
Como supuesto en la transferencia
Como corte en la asociación libre
Como defensa en el trauma
Como deseo en el sueño
Reducido al cuerpo en la angustia
Ligado a la pulsión en el fantasma
En el síntoma, como significante que lo representa

¿Qué implica una clínica que no excluye al sujeto?
Implica la forma de tratar la demanda. Es necesario que aparezca lo subjetivo de esa demanda, la particularidad de su síntoma, que permitirá a ese sujeto hacerse cargo de su goce. Es decir la histerización de cualquier demanda.

Victoria Torres, miembro del Foro Psicoanalítico de Asturias 


PROGRAMA

La XIV Jornada de las FCCL, con el tema Diagnóstico y tratamiento de las neurosis, sin excluir al sujeto, tendrá lugar en Barcelona el próximo 31 Mayo, organizada por ACCEP.

Se inscribe en la serie de Jornadas específicas de las FCCL de España.
Dado el carácter de las enseñanzas que las FCCL llevamos a cabo, la asistencia y participación –también con ponencias– de alumnos e inscritos, en las diversas actividades que desarrollamos en distintas ciudades, nos parece prioritaria, juntamente con los docentes y miembros de los Foros y de la Escuela.

PROGRAMA
descargar

HORARIO
09:30 a 19:00 horas

LUGAR
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), calle Montalegre, 5, Barcelona.

INSCRIPCIONES
Cumplimentad el formulario de inscripción y enviadlo a info@accep.org
Ver también las reservas para las comidas y ofertas de hoteles.

INSCRIPCIÓN
MENUS
HOTELES
descargar
descargar
descargar
descargar
   

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
calle Montealegre 5, Barcelona
organiza ACCEP


COLEGIOS CLÍNICOS PARTICIPANTES
ACCEP de Barcelona,  Colegio de Psicoanálisis de Madrid,  Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia, Foro Psicoanalítico de Asturias, Jakinmina del País Vasco, Foro de Galicia y Seminari de Psicoanàlisi de Tarragona

COMISIÓN CIENTíFICA
Juana Deval (Valencia) juana.deval@hotmail.com
Rebeca García (Madrid) rebegarciasanz@gmail.com
Carmen Lafuente (Barcelona) clafuenteballe@gmail.com
Xabier Oñativia (Euskadi) fxonat@euskalnet.net
Montserrat Pallejà (Tarragona) mpalleja@spt.cat
Victoria Torres (Asturias) victoriaistorres@gmail.com
Camila Vidal (Galicia) camilavidal@hotmail.com
Rosa Roca (colaboradora) rosarocaromalde@movistar.es

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN
Ana Alcaide anaalcaides@gmail.com
Fabiana Andreatta fm@andreatta.com
Rut Sonnabend (coordinadora) sonabend@copc.cat
Mª Inés Rosales ines_rosales@telefonica.net
Montse Ruiz ruiz.montse@gmail.com

imagen de la jornada > Bertini+Chapuis

DESCARGAR POSTER

 

 
   2da. Jornada Taller de clínica - JORNADA CONJUNTA EPFCL-FPB / ACCEP
 

La clínica psicoanalítica: variantes de la cura en la actualidad
12
de junio 2010

   

Programa

Presentación a cargo de
Ramón Miralpeix, psicólogo clínico, psicoanalista. AME de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.

Mesa 1 > intervenciones de

María Inés Rosales, psicóloga clínica, psicoanalista. AME de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.
Dos posiciones frente al saber en dos niños adoptados

Miquel Gómez, psicólogo clínico, psicoanalista. Miembro de EPFCL-FPB. Participante de ACCEP.
Dejadme en paz: construint un cas

Coordina: Rosa Roca, psicóloga, doctora en filosofía, psicoanalista. AME de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.

Mesa 2 > intervenciones de
Matilde Pelegrí, psicóloga, psicoanalista. Miembro de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.
Tú me escuchas, los otros no

Elisa Grau, médica y psicoterapeuta. Participante de ACCEP.
Un addicte

Coordina: Manuel Baldiz, médico psiquiatra, psicoanalista. Miembro de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.

Clausura
, a cargo de
Rut Sonnabend, psicóloga clínica, psicoanalista. AME de EPFCL-FPB. Docente de ACCEP.

 


 
 JORNADA ACCEP
 

El cuerpo y sus ficciones en la contemporaneidad
7 de junio 2009

       

Nunca hasta ahora el cuerpo había tenido tanta incidencia en nuestras vidas. El cuerpo ha ido acaparando protagonismo en las relaciones humanas , en la subjetividad actual, emergiendo como un valor añadido, necesario para dar cuenta de nuestra identidad.

En una sociedad como la actual en la que la identidad personal es frágil debido a los cambios de valores, de ideales y de referencias que marcan nuestras vidas, el culto al cuerpo, a su imágen, a su cuidado , han venido a suplir estas carencias, confundiéndose a menudo el cuerpo con el ser.

Hoy nuestras consultas están a veces más ocupadas por el cuerpo que por la palabra. Los antiguos síntomas conversivos, metáforas de un significado reprimido se han convertido en somatizaciones, mucho más difíciles de movilizar y de conectar con la subjetividad. La angustia, la anorexia, la depresión, el dolor crónico, el cuerpo modelado por el deporte y la cirugía sustituyen a la palabra.

En esta coyuntura, estas Jornadas se proponen analizar esta realidad desde el psicoanálisis y desde diferentes disciplinas como la medicina, el arte, la antropología, la sociología y la filosofía.

¿Cómo se vive el cuerpo hoy? ¿Cómo se muestra la subjetividad humana en los síntomas, en la marcas del cuerpo? ¿Qué nos puede enseñar el cuerpo a los psicoanalistas? ¿Por qué el cuerpo se ha convertido en uno de los modos preeminentes de representarse el ser? son las preguntas que constituirán los ejes de nuestro trabajo, repartidas en las diferentes mesas que aparecen a continuación.

> Preludios a la Jornada de ACCEP sobre "El cuerpo y sus ficciones en la contemporaneidad".
>1 - Recopilación de algunas citas sobre “El cuerpo. Manuel Baldiz
>2 - El cuerpo cambia
. Clotilde Pascual
>3 - El cuerpop. Rosa Roca
>4 - Los psicoanalistas pueden ser ciegos, pero nunca sordos. Carmen Lafuente
>5 - "El cuerpo ausente" en su omniprescencia. José Monseny

> Obertura
>El cuerpo y sus ficciones en la contemporaneidad. Clotilde Pascual

   programa
 

> Mesa I

El  inconsciente y el cuerpo. Del cuerpo hablado a las marcas en el cuerpo.
José Monseny: Del cuerpo subjetivado al cuerpo disipado por la ciencia
Melissa Oberto: El tatuaje como fenómeno contemporáneo
Modera: Ana Martínez

12:00 > Mesa II

El cuerpo en relación a la angustia, la depresión y el dolor crónico y a las incertidumbres de la vida moderna.
Daniela Aparicio: Anorexia: patología o santidad 
Carmen Lafuente: Clínica psicoanalítica del cuerpo
Modera: Palmira Dasi

> Mesa III

El cuerpo y la imagen. Los cambios en la concepción estética actual y su incidencia en nuestras vidas.
Manuel Baldiz: Algunas reflexiones sobre la transexualidad
Pilar Dasi: ¿Por qué fascina tanto el cuerpo?
Modera : Mª Inés Rosales

> Mesa IV

El tratamiento del cuerpo en la sociedades multiculturales.
Vicente Mira: El cuerpo es la historia
Helios Prieto: Algunas preguntas a la clínica psicoanalítica desde la sociología de la imagen del cuerpo
Modera: Xavier Campamà

Caixa Fòrum
Centre Social i Cultural de l’Obra Social de “La Caixa”
Av. Marqués de Comillas 6-8, Barcelona


   comisiones
 
Comisión Científica
Manuel Baldiz
Carmen Lafuente
Jose Monseny
Clotilde Pascual
Mª Rosa Roca
Comisión Técnica
Xavier Campamà
Carmen Lafuente
Ramon Miralpeix
Rut Sonnabend
 

 

   
 JORNADA CONJUNTA DE LOS COLEGIOS CLÍNICOS DEL CAMPO LACANIANO
 

Amor, deseo y goce en el síntoma
VIII Jornadas de las Formaciones Clínicas del Campo lacaniano en España
Tarragona, 24 de
mayo 2008

Cada año, desde el inicio de las actividades de los Colegios Clínicos del Campo Lacaniano, hemos realizado una jornada conjunta entre algunos de estos colegios en España.

Su objetivo principal ha sido el de poner en acto para sus alumnos la relación entre estos colegios clínicos, invitándoles a una actividad organizada conjuntamente, y a participar activamente en ella.

En esta ocasión el título de la Jornada servirá para poner en común algunas de las cosas que habremos aprendido en el Seminario de textos y casos y en el Taller de lectura e investigación, y lo que hayamos podido producir, sean preguntas o respuestas.

Comisión científica
Cora Aguerre
Ana Alonso
Palmira Dasí
Clotilde Pascual
Juan del Pozo
Manel Rebollo
Victoria Torres

Comisión de organización
Marta Borràs
Isidre Bosch
Montserrat Pallejà (coordinadora)
Cristina Santiago

Organizan

ACCEP de Catalunya
CCM de Madrid
CCP-FCCL de Valencia
APsG de Galicia
FCCL del País Vasco
GEPAS de Asturias
SYT de Tarragona



 

Más información info@accep.org

 

   
       24 de enero 2008
 
   

Mesa redonda con debate Psicoanálisis y escritura con la participación de
Dante Bertini, Imma Monsó, Isabel Núñez y Manuel Baldiz (coordinador).

Organizada por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y ACCEP.

 

   
   
       Del 2 al 6 de Juliol 2007 de 10 a 13 hores

 



La violència a primària

Curs reconegut pel Sr Director d'Innovació Pedagògica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, amb data del 30-03-2007, com a Formació Permanent al Professorat no universitari

 

Des del 1999, ACCEP ha estat impartint seminaris i cursos de psicoanàlisi i sobre temes que podríem anomenar d'"aplicació de la psicoanàlisi". Molts d'aquests cursos han tingut com a centre temàtic els nens i/o els adolescents, no sols en la seva individualitat sinó en la seva relació amb els pares i amb les escoles. És així que ens hem trobat amb una bona pila de mestres interessats pel què els podria dir la psicoanàlisi sobre alguns aspectes relacionats amb la seva feina que els preocupen. També ha estat parlant amb aquest col.lectiu de professors que ens hem decidit a proposar el curs que estem presentant.

Els mestres es troben immersos en una situació professional en la què han de fer front molt sovint a l'aparició de la violència en les seves més diverses formes d'expressió: des d'aquella que es produeix entre alumnes (tant l'espontània fruit de la poca tolerància a l'altre, com la que en l'actualitat pren consistència política i social amb la categorització de "bulling"); a la que es produeix entre alumnes i professors; fins la que apareix entre pares i professors. Valguin com exemples de no poques dificultats la justificació que alguns pares i clínics atorguen a algunes violències, provinents del "modern" TDAH, o les agressions sofertes per part d'alguns pares que deixen els mestres en la impotència.

El que proposem és que el mestres puguin destriar bé amb quines formes de violència se les han de veure i de quines poden fer-se'n càrrec per a reconduir-les cap un territori on la seva contundència activa pugui disoldre's, i allò pulsional que les determinen pugui ser emprat en finalitats més creatives i no destructives.

Es tracta, aleshores, de poder entendre per una banda i de poder fer-hi alguna cosa, de poder inventar per a cada ocasió la resposta que ho sigui... és a dir, una resposta que no mantingui el circuït estructural de l'agressió, sinó que el pugui tallar i trobar una altra sortida.

   programa
 

Durant el curs s'haurà hagut d'acomplir la revisió i treball sobre els següents punts:

I.- Fonaments teòrics sobre l'agresivitat des de la psicoanàlisi.

II.- La violència en el paradigma social en què estem immersos: Els grups socials i la família. Metamorfosi de la funció paterna i de l'autoritat.

III.- Condicions concretes d'aparició de la violència en les diverses situacions en què aquesta es produeix a Primària (entre alumnes, entre alumnes i mestres i entre pares i mestres).

IV.- El tractament de la violència als Centres d'Educació Infantil i Primària, des de cada professional. És possible algun tractament des de la Institució?

   docents
 

Xavier Campamà
Psicòleg clínic. Cap d'Àrea de Salut Mental Infantil i Juvenil de la Corporació Sanitària del Parc Taulí. Pràctica privada

Carmen Lafuente
Metge psiquiatra. Cap de pràctiques del Hospital de Día CPB-SSM, cursos 1998-99, 99-00, 2000-2001, 2001-2002. Col.laboració ems la Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna, Facultat de Psicologia de la Universitat Central de Barcelona i Facultat de Psicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tutora de pràctiques de la Fundació Hospital Sant Pere Claver- Fundació Vidal i Barraquer, cursos 2005-2006 i 2006-2007. Pràctica privada

Ramon Miralpeix
Psicòleg clínic al Servei d'Assistència Multiprofessional (Sant Celoni) i a la Unitat mèdico-educativa i Centre de dia L'Alba. Pràctica privada

Josep Monseny
Metge psiquiatre. Director de l'Institut de Psicosomàtica Barcelona (IPB) i Coordinador del Grup d'Investigació Psicoanàlisi i Padagogia. Pràctica privada

Rut Sonnabend
Psicòloga clínica. Adjunta Centre de Salut Mental Infanto-Juvenil. Corporació Sanitaria Parc Taulí, Sabadell. Pràctica privada

Tots ells són psicoanalistes membres de l'Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacanià [EPFCL], i membres docents d'ACCEP

   metodologia
 

Per damunt d'altres consideracions es privilegiarà el partir de les situacions concretes de violència en les que s'han trobat immersos els mateixos assistents al curs, per això, cadascuna de les cinc sessions quedarà repartida en tres temps:

•  hi haurà un temps dedicat a la "clínica" d'aquestes situacions -a l'exposició-,
•  un altre temps dedicat a la comprensió més teòrica dels fenòmens de violència,
•  i un temps de debat i aclariments.

I diversos procediments

•  L'exposició teòrica
•  L'exposició i/o dramatització de situacions
•  La discusió

   avaluació
 

El procés avaluatiu tindrà en compte principalment la consecució de dues finalitats:

•  La comprensió teòrica de les condicions de la violència en les edats infantils i en el context escolar de primària, i
•  La captació de recursos propis per al tractament d'aquesta violència.

   certificació
  Els alumnes inscrits rebrán el corresponent certificat d'assitència i aprofitament.
   inscripció
 


Informació: telèfons 934108317 i 9387904143 / info@accep.org

   
  Descarga de este programa en archivo PDF para impresión
 

 

 

   
 Jornada conjunta de los Colegios Clínicos del Campo Lacaniano
 
ASTURIAS – CATALUNYA - GALICIA
MADRID - PAIS VASCO– VALENCIA
 

 
Barcelona
 
1 de abril del 2006
 


Una encuesta realizada entre las mujeres de este país arrojaba un dato no sorprendente pero sí curioso. La mayoría de las mujeres encuestadas preferían salir de compras que tener una relación sexual con su pareja. Dato curioso porque pone de manifiesto que el discurso, la cultura contemporánea, no favorece los lazos sociales, los lazos con el partenaire sino, más bien, los lazos con los objetos que el propio discurso produce. El lazo social entonces se debilita en beneficio del lazo con los objetos que, de alguna manera, realizan los fantasmas.

La forma que tiene el sujeto de establecer vínculos sociales es mediante el discurso, sea éste del Amo, Universitario, Histérico o Analítico. Todos estos discursos especifican los lugares desde los cuales el sujeto puede establecer vínculos con los demás. En la actualidad asistimos a la paradoja de que el discurso dominante, que es el discurso capitalista, en lugar de permitir el establecimiento de lazos sociales, los cortocircuita al confundir los lugares establecidos por los otros discursos.

La actualidad del malestar en la cultura se especifica por la dificultad para establecer lazo social.

El factor coyuntural de esta época es que el discurso actual no funda el vínculo social de suplencia (suplencia del goce que no existe) de tal manera que cada sujeto se tiene que hacer cargo de sus propios vínculos sirviéndose de lo que tiene, es decir, de su síntoma. El síntoma es hoy el principio del vínculo social, es lo que permite al sujeto establecer un vínculo contingente, vía el inconsciente, con algunos partenaires. Pero el resultado es la precariedad del vínculo por el hecho de estar apoyado únicamente en el síntoma, es decir, en lo particular, en la forma que cada uno tiene de gozar de su inconsciente, pero sin el apoyo del marco discursivo. Freud escribió el Malestar en la cultura y Lacan nos dijo que el síntoma social es que el individuo carece del discurso con el que hacer vínculo social, hacer semblante y eso nos convierte a todos en proletarios.

El psicoanálisis no es un síntoma social pero sí es un síntoma del discurso actual, es decir, que puede hacer suplencia del vínculo que no hay.

En estas Jornadas sobre Vínculo social y síntomas contemporáneos, trabajaremos el abordaje que el psicoanálisis hace de dichos síntomas, caracterizados por un goce egoísta y cínico para el que Collette Soler acuña el término de Narcinismo, abordaje que no pierde de vista la estructura clínica ya que neurosis, psicosis y perversión no responden de la misma manera al discurso actual.

Colegios Clínicos Convocantes

ST - Seminari de Tarragona
CPM - Colegio Clínico de Madrid
ApsG - Asociación psicoanalítica de Galícia
CCPV - Col·legi de Clínica Psicoanalítica de València
GEPAS - Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Asturias
Jakinmina - Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano en el País Vasco
ACCEP - Associació Catalana per a la Clínica i l’Ensenyament de la Psicoanàlisi

Caixa Fòrum
Centre Social i Cultural de l’Obra Social de “La Caixa”
Av. Marqués de Comillas 6-8, Barcelona

 Jornades d'ACCEP i EPFCL-FPB

 
 

BCN-2004 
novembre 

dissabte 27  
9:00 a 14:00 i 16:00 a 19:00  
diumenge 28 
10:00 a 14:00  

 

 
 

 

La qüestió de la finalitat terapèutica de la psicoanàlisi i les seves contradiccions, dificultats i apories, va estar present des dels inicis de l'experiència de Freud i travessa tota la història de la psicoanàlisi, així com cadascuna de les experiències psicoanalítiques que emprèn un analista amb un analitzant. La forma en què es planteja l'aporia és complexa però es pot resumir –tot i que comporti un cert forçament– dient que mai cap anàlisi s'ha plantejat sense una finalitat terapèutica; molt aviat, també, es va fer palès que l'afany terapèutic era un obstacle per al desenvolupament de l'experiència psicoanalítica.

En el decurs de la seva història, la psicoanàlisi va buscar diferents solucions a aquesta aporia: separar psicoteràpia psicoanalítica i psicoanàlisi, separar psicoanàlisi pur i psicoanàlisi aplicat, diferenciar psicoanàlisi terapèutic i didàctic. Tot i que hem avançat en el tema, encara no està resolt del tot i per això ens continua convocant, a tots els analistes, a la reflexió. Més enllà dels interrogants que planteja als qui practiquem la psicoanàlisi, el tema comporta una dimensió ètica que interessa no només als psicoanalistes sinó també als diferents agents socials i, fins i tot, a la ciutadania en general –ho sàpiguen o no– perquè es tracta de l'ús ètic que es dóna al poder de la transferència sobre el subjecte que demana ajuda, tractament o teràpia; la dificultat rau en la no utilització d'aquest poder amb finalitat de domini, explotació i control social, sinó al servei de l'emancipació del subjecte.

El descobriment de l'inconscient freudià va permetre elucidar que només aquelles praxis que, de manera implícita o explícita, mantenen una referència al desig inconscient i a la seva marca particular per a cada subjecte, poden apuntar a una resolució dels símptomes i, per tant, a la sortida de les demandes que no impliquin la submissió als ideals de l'altre, o a una normalització que suposi portar-los a "marcar el pas" i que els permeti evitar caure en el redoblament de l'alienació de cada individu, fins a fregar la frontera amb les relacions més sectàries possibles. Només cal llegir Psicología de las masas y anàlisis del yo (Freud, 1921) per a adonar-se'n que això pot passar en totes les relacions transferencials, fins i tot en aquelles que actuen amb "bones intencions", perquè sabem quins mals que s'han produït sempre en la humanitat en nom de les bones intencions i de la recerca del bé del subjecte. El fet que la sortida de la impotència i l'exclusió impliquin que sigui, necessàriament, per la identificació i pel sotmetiment als models imperants, acostuma a ser un fantasma neuròtic. La psicoanàlisi permet plantejar a un subjecte el fet d'assumir la seva diferència radical sense haver de renunciar a unir el seu destí personal amb "l'obra humana" del seu temps.

La prova que aquesta qüestió, en més d'un sentit, implica tothom i no només els psicoanalistes, és que l'estat, ha pres la iniciativa de legislar-hi, en diversos països europeus. Però, l'estat, que funciona per definició en el discurs de l'amo, pot prevenir els mals que aquest discurs produeix en la pràctica de les anomenades psicoteràpies? És cert que hi ha estats i estats, però el perill de reduplicar i legitimar l'ús de la teràpia com a instrument de control social no està mai absent quan l'estat intervé en aquestes qüestions. Quan Freud digué que "el desig, en l'inconscient, és indesctructible" afirmava que la flama de l'antitotalitarisme no s'apagaria mai en l'estructura; però és a cada analista i a les nostres institucions a les quals correspon mantenir oberta, dins de la societat en general i de les nostres en particular, la possibilitat que l'encontre singular que suposa l'experiència psicoanalítica, es pugui donar en la llibertat de dos subjectes que s'embarquen en una experiència radical en la que els fins d'emancipació del subjecte prevalguin pel damunt de qualsevol altra consideració.

Per aquestes raons, aquesta Jornada ens concerneix d'una manera especialment pertinent a cadascú de nosaltres com a analistes, però també a les nostres associacions i més enllà encara, a les instàncies polítiques i a tots els ciutadans.
Per tot això, volem que ens prepari, també, per a aquest debat que ja està en curs, i que serveixi, així mateix, per a iniciar una activitat que ens porti a debatre'l amb altres grups d'analistes, amb altres discursos, amb les instàncies de l'estat i amb la ciutadania en general.

Organitza
ACCEP - Associació Catalana per a la Clínica i l'Ensenyament de la Psicoanàlisi
EPFCL-FPB - Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacania - Fòrum
Psicoanalític Barcelona

Organitzen la jornada, presenten les ponències i moderen les taules, psicoanalistes membres d'aquestes associacions, i comtem amb la col·laboració d'analistes invitats d'altres institucions.

Comissió d'organització
Mª Josep Cortiella, Francisco Garcia, Josep Monseny, Dolors Tobar.

Comissió científica
Manuel Baldiz, Ana Martínez, Josep Moya, Núria Rivera.

 
   
 
PROGRAMA
Ateneu Barcelonès
Canuda, 6 - 08002 Barcelona
 
28 i 29 de novembre 2004
   

 

Obertura
Núria Rivera, Presidenta del Fòrum Psicoanalític Barcelona (EPFCL-FPB)

   

1ª Taula
Psicoanàlisi i psicoteràpia: semblances i diferències

  • Una controversia que no cesa
    Manuel Baldiz
  • Psicoterapia o psicoanálisis (una cuestión de posición y deseo)
    Rosa Masip
  • Übertragung de Janus
    Joan Salinas

Modera
Francisco García

   

2ª Taula
Qüestions sobre la direcció de la cura en la psicoanàlisi i la psicoteràpia

  • Bulimia bajo transferencia
    Daniela Aparicio
  • Psicoanàlisi i psicoteràpia en el tractament amb adolescents
    Mª Dolors Camós
  • Psicoanàlisi o psicoteràpies: reacció terapèutica negativa
    Manel Rebollo

Modera
Mª Inés Rosales

 

 

3ª Taula
La psicoteràpia psicoanalítica en les institucions de salut mental: passat, present i futur

  • Què de la psicoanàlisi des d'una institució pública de Salut Mental?
    Xavier Campamà
  • El psicoanálisis y la necesidad de lo terapéutico
    Clotilde Pascual

Modera
Mª Josep Cortiella

 

 

4ª Taula
La psicoteràpia psicoanalítica i la regulació de les psicoteràpies: experiències europees i l'experiència catalana

  • A propósito de una experiencia europea, el modelo ICLeS
    Ana Martínez
  • La psicoteràpia psicoanalítica a Catalunya. Marc legal i perspectives de desenvolupament
    Josep Moya

Modera
Mª Dolores Tobar

   

5ª Taula
La psicoanàlisi i la psicoteràpia psicoanalítica vista per psicoanalistes de diferents associacions psicoanalítiques

  • Enric Berenguer, Psicoanalista. Membre del Consell de l'Escola
    Lacaniana de Psicoanàlisi.
  • Rithèe Cevasco, Psicoanalista, AME de la EPFCL-FPB, Investigadora del CNRS-Paris-Francia.
  • Graciela Davidovich, Psicoanalista Presidenta de GRADIVA.
    Associació d'Estudis Psicoanalítics. Membre de la FEAP
  • Isabel Laudo, Psicoanalista de la IPA, Coordinadora de la Unitat de
    Psicoteràpies de la Fundació Sant Pere Claver.

Modera
Carmen Lafuente

   

Cloenda
José Monseny. Director de l'Associació Catalana per a la Clínica i l'Ensenyament de la Psicoanàlisi (ACCEP)