Regresar

Psicopatología y clínica

Las perversiones y las parafilias

  • Del 1 de octubre 2024 al 10 de junio 2025
  • 17 clases de 2h c/u = 34h
  • Martes quincenal de 19:30 a 21:30
  • Coordinan:  Clotilde Pascual
  • Docentes:Guillem Pailhez, Clotilde Pascual, Matilde Pelegrí, Mª Inés Rosales i Sergi Vilardell

Tomando como eje de trabajo el tema de las perversiones y las parafilias, se estudiará la posición del niño frente a la perversión, cuyo polimorfismo sexual constituye su modo de entrada en la sexualidad. Se examinarán el fetichismo y la fobia a través de los casos de Juanito de Freud y Arpad de Ferenczi que servirán de ilustración clínica.

La sexualidad femenina y su relación o no con la perversión tendrá un lugar destacado en este curso ya que la homosexualidad femenina y el llamado masoquismo femenino, así como la relación madre-hijo, plantean la pregunta de la existencia de la perversión femenina y la interrogación sobre el goce Otro.

Un bloque estará dedicado al estudio de los rasgos de perversión entendidos como fenómenos transclínicos que se pueden encontrar en diversas estructuras. La neurosis obsesiva y el análisis del caso Schreber permitirán analizar la función del rasgo perverso en la clínica diferencial.

Por último, se abordará el estudio de la perversión organizada como una estructura en sí misma. La perversión se revela como un montaje lógico y estructurado de la relación del sujeto con el goce. El trabajo de Lacan sobre Sade y la obra de Sacher- Masoch servirán de puntos de referencia para este estudio.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.