Regresar

Matrícula abierta.Versión presencial y versión online.

En ACCEP, un grupo de docentes psicoanalistas enseña sobre la teoría del psicoanálisis que funda una práctica y viceversa. Lo cual no significa que los alumnos que allí se forman devengan psicoanalistas por el hecho de realizar los cursos que allí se imparten.

Entendemos que alguien deviene psicoanalista en primer término como una de las consecuencias posibles de su propio análisis, el cual se constituye en la condición fundamental para ello.

Pero la lectura y estudio de los textos fundantes de la teoría psicoanalítica y lo que se sigue escribiendo e investigando sobre esto, son también de necesidad para que alguien se autorice en un momento determinado en el ejercicio de esta clínica (para los integrantes de ACCEP, en tanto lacanianos de formación, hay otro pilar sumamente necesario sobre el que sustentar el hecho de devenir psicoanalista, y es la vinculación a una Escuela de Psicoanálisis, en nuestro caso, aquella a la que adherimos: la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano)

No obstante, la llamada Formación Permanente o Continuada que ofrece ACCEP va dirigida a una población más amplia, que comprende todos aquellos que se interesen por el Psicoanálisis, ejerzan o no como psicoanalistas, o deseen o no serlo. Y esto es porque el Psicoanálisis ha tenido y tiene un peso y un lugar muy específico en nuestra cultura, siendo un instrumento de gran valor para entender fenómenos o acontecimientos sociales, artísticos o políticos, en tanto estos implican o comprometen la subjetividad, es decir, en tanto en ellos no deja de hacerse presente el sujeto, que como tal manifiesta un inconsciente.

La Formación Permanente que ofrece ACCEP (a diferencia de la formación reglada del Master en Teoría y Práctica Psicoanalítica que también ofrecemos) está compuesta por un Seminario y por varios cursos que varían cada año. Lo cual no obsta para que, si alguien quiere incluir para su propia formación continuada algún o algunos de los cursos propios del Master (que sí se repiten de forma rotativa), lógicamente puede hacerlo.

La Formación Permanente también se imparte en versión online. Las clases se siguen de forma sincrónica los mismos días y horas que los alumnos que la siguen en formato presencial.

Puede consultar aquí el «Documento Marco de Consenso para la Acreditación de Psicoterapeutas» suscrito por FEAP (Federación española de psicoterapeutas), FEATF (Federación española de asociaciones de Terapia Familiar) y AEN (asociación de Neuropsiquiatria)

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2026/2027

Todos los horarios indicados son de España (GMT +2)

LECTURA, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

SEMINARIO DE TEXTOS Y CASOS CLÍNICOS

La lógica del fantasma, Seminario XIV de J. Lacan, 1966-1967, capítulos del X al XXI

  • Del 17 de octubre de 2026 al 19 de junio de 2027
  • 8 sesiones de 4.5 horas c/u = 36 horas
  • Sábados, 10:00 a 14:30h
  • Coordinación: Comisión de Estudios: Isabel García, Ana Martínez, Guillem Pailhez, Inés Rosales, Sergi Vilardell
  • Docentes: Mikel Plazaola (invitado), Clotilde Pascual, Manuel Baldiz, Rosa Escapa (invitada), Rut Sonnabend, Mª Inés Rosales, Guillem Pailhez y Bernard Nominé (invitado)

DE LA SEXUALIDAD A LA SEXUACIÓN

  • Del 13 de octubre de 2026 al 9 de febrero de 2027
  • 8 sesiones de 2 horas c/u = 16 horas
  • Martes quincenal, 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: M.ª Inés Rosales y Sergi Vilardell
  • Docentes: Jacqueline Ariztia, Roser Casalprim, Matilde Pelegrí, Inés Rosales

INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISI

¿Qué puedo esperar de un psicoanálisis y que costo tendrá? según Freud y Lacan
  • Del 23 de febrero de 2027 al 15 de junio de 2027
  • 8 sesiones de 2 horas c/u = 16 horas
  • Martes quincenal, 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: Josep Monseny
  • Docentes: Josep Monseny

SEMINARIO PRÁCTICO

CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CASOS EN GRUPO

  • Del 16 de octubre de 2026 al 2 de julio de 2027
  • 10 sesiones de 1.5 horas c/u = 15 horas
  • Viernes, 18:30 a 20:00h.
  • Coordinan: Inés Rosales y Guillem Pailhez
  • Docentes: Xavier Campamà. Sergi Vilardell, Guillem Pailhez, Inés Rosales, Manuel Baldiz

SOLICITA INFORMACIÓN

Los campos marcados con (*) son obligatorios.