LECTURA, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

La angustia, teoría y clínica. Seminario X de J. Lacan, 1962-1963 (II)

  • Del 15 de octubre de 2022 al 17 de junio de 2023
  • 8 sesiones de 2 horas cada una = 36 horas
  • Sábados de 10:00 a 14:30 
  • Coordinación: Comisión de Estudios de ACCEP – Ana Martínez W., Montserrat Ruíz, Sergi Vilardell, Ramon Miralpeix y Adriana Ferrari 
  • Docentes: Sandra Leticia Berta (invitada), Carmen Lafuente, Manuel Baldiz, Rut Sonnabend, Clotilde Pascual, Sergi Vilardell, Ma Inés Rosales, Bernard Nominé (invitado)

Algunos recordarán que a lo largo del curso 2021-2022 trabajamos la primera mitad del Seminario 10, La angustia, revisando la concepción lacaniana de la estructura de la angustia, cuyo punto de gravedad se sitúa en torno a la idea de que la angustia es señal de lo real y en consecuencia un afecto que no engaña.

Recorrimos el detalle del camino que traza Lacan para pasar de la angustia freudiana, angustia de castración que gira en torno a la falta, a la angustia lacaniana, ante lo unheimlich, la cual – a diferencia de la anterior – emerge precisamente a causa de la presencia del objeto. Un recorrido jalonado por una gran variedad de referencias clínicas, no sólo tomadas de la clínica de las neurosis, sino también de la clínica del sadismo y el masoquismo, así como de la diferencia de la angustia en el hombre y en la mujer.

El objetivo para el curso 2022-2023 es proseguir con la inmersión en la segunda parte de este Seminario, donde Lacan continúa en su tarea de esclarecer el afecto que es la angustia, tarea fundamental por cuanto él mismo afirma que “la angustia es…el punto de encuentro donde les espera todo lo relacionado con mi discurso anterior” (1), a lo que podemos añadir: y el punto desde donde arranca el camino para todo lo relacionado con su discurso posterior. Prueba de esto último es la ubicación estructural que Lacan da de la angustia, situándola entre goce y deseo, con la subversión que ello conlleva.

Como ya se anticipó en el curso pasado, desde la perspectiva lacaniana la angustia pasa de ser pensada como el afecto que surge ante la falta de objeto o la posibilidad de que falte, al afecto causado por la presencia del objeto, no de cualquier objeto sino de uno determinado, a saber el objeto en su estatuto de resto, de objeto real, un objeto nuevo inventado por Lacan, al que denominará “objeto a causa de deseo” en el Seminario XI, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Pero Lacan no llega hasta él sin pasar previamente por sorprendentes reflexiones, construcciones innovadoras, agudas referencias clínicas y de otros tipos, que nos corresponderá abordar a lo largo de este curso, como por ejemplo: los afinados e ilustrados recorridos por los distintos objetos vinculados a la demanda y al deseo del Otro, boca, ojo, voz, falo, oreja, o bien las referencias clínicas fundamentales a la neurosis obsesiva, y también las referencias a la dirección de la cura. El tránsito por este Seminario supone que los que en él participen, se verán inmersos en la experiencia del modo en que J.Lacan pensaba y hacía avanzar sus formulaciones teóricas, un modo siempre articulado a la clínica y a la actualidad.

(1)J.Lacan, Seminario La angustia, Paidós, p. 11