Regresar

LECTURA, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Seminario de casos y textos clínicos: La identificación, Seminario IX de J. Lacan, 1961-1962, capítulos del XIV al XXVI

  • Del 10 de octubre de 2024 al 7 de junio de 2025
  • 8 sesiones de 4.5 horas c/u = 36 horas
  • Sábados, 10:00 a 14:30h
  • Coordinación: Comisión de Estudios de ACCEP: Adriana Ferrari, Isabel García, Ramon Miralpeix y MªInés Rosales
  • Docentes: Mikel Plazaola (invitado), Inés Rosales, Mª Rosa Roca, Jacky Ariztia, Rut Sonnabend, Clotilde Pascual, Manuel Baldiz y Andrea Brunetto (invitada)

Durante el presente curso daremos continuidad al estudio del Seminario de La Identificación de Jacques Lacan, 1961-62, abordando una segunda parte.

A lo largo de estas lecciones veremos de qué modo Lacan nos revela las leyes a las que el Sujeto está sometido en el proceso de Identificación. Y lo hace utilizando profusamente la Topología de superficies (figuras y objetos topológicos como el toro, la banda de Moëbius, el Cross Cap), sin dejar por ello de teorizar ni de referenciar a la clínica psicoanalítica. De este modo, volverá a abordar estructuras tan fundamentales del Sujeto del Inconsciente como el interjuego entre la Demanda y el deseo, el lugar del llamado objeto a y del falo que vinculan al Sujeto y al Otro bajo una Ley; si bien todo atravesado por la Cosa, aquello siempre buscado, temido e inencontrable, que apunta al vacío del Otro.

Avanzar en estas estructuras con esta modalidad lacaniana de abordarlas nos permitirá salirnos de las divisiones binarias de dentro-fuera, interior-exterior; además de comenzar a pensar en la idea que Lacan vislumbra y continuará desarrollando a lo largo de toda su enseñanza: la ausencia de relación (proporción) sexual.

Por contra, lo que sí se nos hará constatar, es la presencia ineludible de la angustia, que acompaña cualquiera de estos interjuegos y procesos identificatorios, sea cual sea la estructura clínica del sujeto, que aquí volverán a ser examinadas.

Asimismo, todas las formas de Identificación, a partir de las tres modalidades freudianas serán exhaustivamente examinadas en esta compleja segunda parte del Seminario.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.