Regresar

Esta actividad formativa ha recibido el reconocimiento de formación de interés en servicios sociales concedido por el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya según resolución del 28 de septiembre de 2023.

Lo subjetivo, lo familiar, lo colectivo en Salud Mental

La salud mental es cuestión inseparable de la condición social de los humanos que son inconcebibles naciendo, desarrollándose y existiendo de forma aislada. Desde el inicio, en la sumisión y la dependencia, en los encuentros y desencuentros con los otros, el desarrollo de un sujeto es particular y la vez defectuoso, errático.

El sujeto ante esto es responsable. No podemos pensar en términos de salud mental a nadie que no sea tratado como potencialmente responsable de su sufrimiento, pero también de su tratamiento. Reducir al sujeto a un mero receptor pasivo de una reeducación normalizadora o a un cuerpo al que restituir una supuesta homeostasis y eliminar sus síntomas, es sustraerle la dignidad de su decir y de su posición frente al padecimiento.

La capacidad de alojar lo diferente en una familia, una escuela, un dispositivo social, terapéutico o jurídico, en una sociedad, dependerá de su posición frente a lo humano y del deseo de escuchar a los sujetos en la singularidad de su ser, de sus dificultades, pero también de sus posibilidades y no en el propósito de normalizar y de imponer valores estandarizados que, en ocasiones, son imposibles de asumir.

Dirigido a: psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, enfermeras/os, cuidadores/as y a todos aquellos que se interesen por la salud mental.

  • Del 5 de octubre de 2024 al 12 de junio de 2025
  • 15 clases de 2 horas c/u = 30 horas repartidas en 2 módulos que se pueden realizar separadamente (Módulo 1: 7 sesiones, Módulo 2: 8 sesiones)
  • Jueves quincenal, 19:30 ha 21:30 h
  • Coordinan: Gabriela Bellantonio, Adriana Ferrari, Josep Monseny, Clotilde Pascual y Sergi Vilardell
  • Docentes: Gabriela Bellantonio, Adriana Ferrari, Valeria Ferreira, Ana Martínez, Ramon Miralpeix, José Monseny, José Moya, Clotilde Pascual, Matilde Peregrino, Laura Pérez, Mª Inés Rosales, Rut Sonnabend, Sergi Vilardell y Victoria Volpe

Las sesiones tendrán un doble enfoque: por un lado, la explicación del tema propiamente dicho y por otro, la referencia a la experiencia clínica del docente. Todos los docentes del curso han trabajado o trabajan en el campo de la salud mental y han contribuido a su desarrollo.

Este curso nos proponemos repasar una serie de conceptos y prácticas en los que se pone en juego la necesidad de la interacción entre los individuos singulares y sus lazos con los otros. Desde las primeras experiencias colectivas en lo familiar hasta los tratamientos de lo singular en lo colectivo, entendiendo que los sujetos, familias, instituciones y sociedad están, además, condicionados por el discurso dominante en el que están inmersos.

Nos detendremos a pensar hasta qué punto un discurso puede enfermar y a la vez permitir las condiciones que hagan posibles aspectos curativos y emancipadores, porque en lo social y, sobre todo, en el campo de la salud mental, es necesario no quedar preso de esa sinonimia que hace confundir lo distinto con lo contrario, con lo inferior o, incluso, con el enemigo.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.

    Recursos/Metodología

    Se privilegiará el trabajo de construcción de casos y de establecimiento de estrategias terapéuticas, así como la atención permanente a la dinámica de equipos y de las instituciones, la noción de supervisión tanto clínica, como de situaciones complejas y de la dinámica de equipo, con el fin de superar las fragmentaciones, angustias y burn out que el trabajo con los pacientes graves conlleva, para permitir que el propio “equipo” devenga un factor terapéutico.

    La construcción de casos. No sólo entendidos como malestar de un sujeto, sino también, cómo situación colectiva del individuo, de la familia y del grupo, teniendo en cuenta que el trabajo de la dinámica del equipo permite reconducir situaciones de stress, conflicto y fatiga. 

    En coordinación, el trabajo en equipo puede ser el factor terapéutico más eficaz: cansa menos y da muchas satisfacciones.

    El recurso al uso de los media se desarrollará paralelamente respondiendo a las necesidades de una pedagogía interactiva.

    Algunas clases serán mitad teóricas y mitad de casos prácticos.

    Profesorado

    Los profesores, a lo largo de la exposición de sus temas, harán referencia a su  propia experiencia de trabajo institucional en hospitales psiquiátricos, hospitales universitarios, hospitales generales, hospitales pediátricos, Capip, Cdiap, Centros de dia, Centros de tratamiento de las toxicomanías, EAP, Cretdic, etc, así como a su participación en los Movimientos de reforma de la Psiquiatria y de la Salud Mental, atención a las mujeres,  atención via online y su práctica clínica en la neurosis, la psicosis, y otros cuadros clínicos.

    INSCRIPCIONES

    Nota importante: Una vez recibido formulario se facilitarán instrucciones para hacer el pago

      (*) Campos obligatorios


      En caso de devolución de matrícula –antes del comienzo del curso, no después- se retendrá un 20% por gastos de gestión (más 100 euros cuando se precisen gestiones internacionales). Una vez recibido formulario se facilitarán instrucciones para hacer el pago.



      ACCEP. Associació Catalana per a la Clínica i l'Ensenyament de la Psicoanàlisi, con G61965273, informa a los interesados en cualquiera de nuestras actividades y formación, que tratará sus datos con la finalidad de llevar a cabo la gestión de las solicitudes de información dirigidas a la entidad.
      Dichos interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, etc de sus datos, dirigiendo su petición a la dirección postal Calle de Sant Antoni Maria Claret, 25, bajos, 08025 Barcelona o a través de info@accep.org. Para información adicional y detallada sobre Protección de datos diríjase a info@accep.org