Recursos de intervención en los ámbitos dónde el malestar psíquico de los sujetos se hace presente

  • Del 13 de octubre 2022 al 12 de enero 2023
  • 6 sesiones de 2 horas c/u = 12 horas
  • Jueves, 19:30 a 21:30h
  • Coordinación: Sergi Vilardell y Josep Monseny
  • Docentes: Manuel Baldiz, Guillem Pailhez, Josep Monseny, Josep Moya, Carmen Lafuente, Roser Casalprim

Dirigido a: psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, enfermeras/os, cuidadores/as y a todos aquellos que se interesen por la salud mental.

Se trata de  un curso de utilidad práctica para todos aquellos profesionales que de una forma u otra trabajan en el marco de la salud mental y a los que el modelo asistencial exclusivamente medicamentoso o adaptativo no les es suficiente para orientar su práctica diaria, que resulta sin duda beneficiada por nociones como: el trabajo de la demanda, la atención vía on-line, las nociones de desencadenamiento y suplencia, la medicación en el marco de una estrategia global del tratamiento y en sinergia con los fines de rehabilitación subjetiva, la noción  de asunción del paciente, del sostenimiento de la continuidad del tratamiento, del cribado de aquellos casos que pueden beneficiarse de tratamiento psicoterapéutico individual o en grupo, etc

Objetivos

No sólo potenciar sus herramientas como profesionales, sino prepararles en tanto son el recurso principal en el abordaje de una de las tareas más difíciles que existen: acoger y tratar el malestar y el sufrimiento de los sujetos. Para ello, es preciso cuidar su “bien estar” de forma que el deseo no se extinga y la satisfacción siga alimentando su motivación.

Recursos/Metodología

Se privilegiará el trabajo de construcción de casos y de establecimiento de estrategias terapéuticas, así como la atención permanente a la dinámica de equipos y de las instituciones, la noción de supervisión tanto clínica, como de situaciones complejas y de la dinámica de equipo, con el fin de superar las fragmentaciones, angustias y burn out que el trabajo con los pacientes graves conlleva, para permitir que el propio “equipo” devenga un factor terapéutico.

La construcción de casos. No sólo entendidos como malestar de un sujeto, sino también, cómo situación colectiva del individuo, de la familia y del grupo, teniendo en cuenta que el trabajo de la dinámica del equipo permite reconducir situaciones de stress, conflicto y fatiga. 

En coordinación, el trabajo en equipo puede ser el factor terapéutico más eficaz: cansa menos y da muchas satisfacciones.

El recurso al uso de los media se desarrollará paralelamente respondiendo a las necesidades de una pedagogía interactiva.

Algunas clases serán mitad teóricas y mitad de casos prácticos.

Profesorado

Los profesores, a lo largo de la exposición de sus temas, harán referencia a su  propia experiencia de trabajo institucional en hospitales psiquiátricos, hospitales universitarios, hospitales generales, hospitales pediátricos, Capip, Cdiap, Centros de dia, Centros de tratamiento de las toxicomanías, EAP, Cretdic, etc, así como a su participación en los Movimientos de reforma de la Psiquiatria y de la Salud Mental, atención a las mujeres,  atención via online y su práctica clínica en la neurosis, la psicosis, y otros cuadros clínicos.


Nota: para inscribirse al Curso puede hacerlo en el mismo formulario de los cursos de Formación Permanente. Debe marcar la opción “La práctica asistencial en Salud Mental” en el formulario.