Bases de la hipótesis del inconsciente en Freud

  • Del 11 de octubre de 2022 al 14 de febrero de 2023
  • 8 clases de 2 horas cada una = 16 horas.
  • Martes de 19:30 a 21:30
  • Coordinación: Ramon Miralpeix
  • Docentes: Jacqueline Ariztia, Pedro Pablo Arévalo, Ana Martínez, Ramon Miralpeix, Montse Ruiz

Esta pretende ser una introducción al psicoanálisis siguiendo el recorrido de su creador en las hipótesis más revolucionarias en cuanto a la comprensión del sujeto humano, a la par de las de Copérnico y Darwin: las hipótesis del inconsciente y de la sexualidad como causa.

Después de algunas experiencias que indicaban la determinación del sujeto por la palabra, Freud avanza, gracias al trabajo que realiza con las histéricas y al dejarse enseñar por ellas, sobre el terreno –en su tiempo inhóspito– de la sexualidad en la etiología de las neurosis.

Freud se empeña en salir de la palabrería para asegurar su teoría en las lógicas del discurso científico, y avanza con todo el rigor posible, en un terreno desconocido hasta el momento, hasta llegar a la obra que le valió el interés de la comunidad cultural de su época, la ciencia y el arte: la interpretación de los sueños.

Su gran descubrimiento, el inconsciente y la determinación de la sexualidad en el quehacer del hombre, es universal, no sirve solo para explicar lo “psicopatológico”, sino que también funciona en lo más cotidiano.

Finalmente, Freud puede dar cuenta del método psicoanalítico de una forma más detallada y exponerse con uno de sus casos más conocidos: Dora.