Regresar

Este curso forma parte del M1 del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica que tiene su inicio en septiembre de 2026. La información contenida en esta página corresponde a una edición anterior y se actualizará en los próximos meses.

La investigación freudiana, de 1886 a 1912: Las histéricas, el inconsciente y la sexualidad

  • Del 4 de octubre de 2023 al 19 de junio de 2024
  • 17 clases de 2 horas c/u = 34 horas
  • Miércoles quincenal, 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: Jacqueline Ariztia y Ana Martínez W.
  • Docentes: Jacqueline Ariztia, Manuel Baldiz, Xavier Campamà. Ma Rosa Roca, Rut Sonnabend

En este primer módulo de Estudio sistemático de la obra de Freud, abordaremos sus primeros textos correspondientes al descubrimiento del inconsciente, de la mano de sus primeras pacientes histéricas, que, además de mostrarle el camino, le señalan la importancia de la sexualidad para la comprensión del sentido de sus síntomas.

Una vez descubierto el inconsciente, nos mostrará su trabajo y funcionamiento a partir de sus formaciones: sueños, lapsus, síntomas, chiste. La interpretación de los sueños, considerada por él mismo su gran obra, pondrá de manifiesto que el inconsciente es una escritura y, como a una escritura, hay que abordarlo.

Sexualidad e inconsciente se dan la mano como veremos, no solo en el texto “Tres ensayos para una teoría sexual”, sino también en los casos clínicos de Dora, Juanito y el Hombre de las ratas.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.

    Isabel García – Curso 2017-2020

    "ACCEP te ofrece la flexibilidad con la que he podido completar, a mi ritmo, la formación integral de alta calidad que prepara para ejercer como psicoterapeuta.

    Las prácticas reales (en el CDIAP de Mollet he podido trabajar al lado de excelentes profesionales), el acompañamiento de un tutor personal, la iniciación con los primeros pacientes y la supervisión de casos contribuirán a afianzar tu confianza.

    ACCEP es un lugar de encuentro, de intercambio. ACCEP hace lazo social."