Este curso forma parte del M3 del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica que dará inicio en septiembre de 2022. La información contenida en esta página corresponde a una edición anterior y se actualizará en los próximos meses.

Las intervenciones del analista y/o del psicoterapeuta analítico: la interpretación y sus variaciones

  • 16 clases de 2 horas c/u = 32 horas
  • Jueves de 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: Carmen Lafuente
  • Docentes: Manuel Baldiz, Carmen Lafuente, Josep Moya y Josep Monseny

El campo de la llamada “técnica” psicoanalítica es el que pone a prueba la lógica de la teoría. En esta perspectiva, la crítica de Lacan al ceremonial formalista del setting y sus estándares permite una refundación de los problemas de la dirección de la cura en la estela de la enseñanza freudiana.

La interpretación es el modo peculiar y específico de intervenir el analista .Por ello el estudio de la interpretación es fundamental e indisociable de la ética que la sostiene, en la encrucijada misma entre teoría y praxis.

Exploraremos diferentes maneras de conceptualizar la interpretación desde Freud a Lacan , desde su función como “decir esclarecedor” hasta su estatuto de corte radical e indagaremos también las articulaciones de la interpretación con diferentes cuestiones del dispositivo (el diván, el dinero, las instituciones, los fármacos) y las dificultades particulares de su ejercicio en algunos cuadros clínicos