Lacan y el retorno a Freud

  • Del 28 de febrero de 2023 al 13 de junio de 2023
  • 8 clases de 2 horas cada una = 16 horas.
  • Martes de 19:30 a 21:30
  • Coordinación: Ana Martínez
  • Docentes: Mª Inés Rosales, Mª Rosa Roca, Roser Casalprim, Manuel Baldiz, Xavier Campamà

Lacan representa un paso excepcional en la historia del psicoanálisis, por cuanto pone en evidencia el proceso de deslizamiento progresivo de la teoría y práctica psicoanalíticas hacia la psicología, más confortable y asequible, que se dio a nivel de gran parte de los analistas postfreudianos. Eso se produjo no tanto por razones de mala fe, ni por incapacidad de los analistas, sino más bien por la dificultad intrínseca que supone sostener la ética y el discurso propios del psicoanálisis.

En consecuencia Lacan se propone restaurar la esencia del psicoanàlisis, para lo cual genera una enseñanza propia, donde primeramente revisará los conceptos freudianos para devolverles su sentido más analítico y después generará aportes nuevos, de su cosecha, para hacer avanzar al psicoanálisis más allà de Freud. Además apoya sobre esa enseñanza una Escuela de psicoanàlisis, 1964, que inaugurará precisamente bajo la consigna de “retorno a Freud”.

En este curso nos proponemos transmitir a los interesados unas primeras nociones de lo que supone el aporte lacaniano al psicoanálisis, a fin de que puedan situar el alcance de dicha aportación.