ENSEÑANZA DE J. LACAN

Los afectos en psicoanálisis [ ELT ]

  • Del 26 de octubre de 2021 al 21 de junio de 2022
  • 16 clases de 2 horas cada una = 32 horas.
  • Martes de 19:30 a 21:30
  • Coordinación: Clotilde Pascual, Carmen Lafuente
  • Docentes: Clotilde Pascual, Carmen Lafuente, Rut Sonnabend , Ramon Miralpeix, X. Campamà

Este curso se propone desarrollar el lugar que tienen los afectos en la clínica y en la experiencia analítica y el crédito que podemos otorgarles.

Desde Freud sabemos que el afecto nunca es inconsciente. Lo que encontramos en el inconsciente y que se reprime, es la idea, la representación que lo acompaña. El afecto, que incide en el cuerpo, es pariente del semblante, y por tanto puede engañar. Pero, aunque el afecto no es lo verdadero de entrada, se lo puede interrogar implicando al significante y estableciendo un efecto de verdad ya que esta tiene una estructura de ficción.

A Lacan se le achaca no ocuparse de las cuestiones afectivas y limitar su concepción del psicoanálisis a lo simbólico. Sin embargo, Lacan no descuidó este aspecto de la vida humana, pero lo vinculó al lenguaje y al sujeto, haciéndolo más cercano de la ética que de la psicofisiológica. Además, concedió a un afecto, la angustia, la capacidad de no engañar por ser el único que da cuenta de lo que escapa a lo simbólico, es decir, lo real. 

No desatendió Lacan a otros afectos como la tristeza, el entusiasmo, la alegría, el amor, el odio, la culpabilidad, el racismo, el temor, que enmarcó en las coordenadas del inconsciente y el lenguaje y sobre los que encontramos a lo largo de su obra interesantes aportes en relación a las estructuras clínicas, a la experiencia analítica y a su finalización. 

Un lugar destacado en este curso tendrán el concepto de lalangue , sus afectos y sus efectos así como los afectos enigmáticos del final de análisis, restos de lo indecible, del inconsciente Real, cuestiones que Lacan despliega en la última parte de su enseñanza, y a los que el psicoanalista ha de conceder un lugar en su formación y en su práctica.

A lo largo de este Área de Conceptos Teóricos, mediante la lectura del texto de Colette Soler, “Los afectos lacanianos” junto con otros textos complementarios a los temas a tratar, iremos ubicando los afectos en la teoría y la práctica psicoanalítica.