CURSOS DE EXTENSIÓN

  • Del 4 de marzo de 2021 al 17 de junio de 2021
  • 8 clases de 2 horas cada una = 16 horas.
  • Jueves de 19:30 a 21:30 horas
  • Coordinación: Rut Sonnabend
  • Docentes: Manuel Baldiz, Guillem Pailhez, Matilde Pelegrí, Inés Rosales, Rut Sonnabend.

Este curso va dirigido a todos aquellos interesados en orientarse dentro de la complejidad que nos plantean los sujetos transexuales y transgénero, para así poder adoptar una posición que permita desde el psicoanálisis dar respuestas, lo más claras posibles.

Desde siempre ha habido sujetos con la vivencia de que su identidad sexual no coincidía con su sexo anatómico. Sin embargo, los avances de la medicina, con sus nuevas posibilidades de modificar los cuerpos mediante la cirugía y la hormonación, abrieron para estos sujetos una nueva oferta, la cual parecía la solución ideal a su problemática: tener el cuerpo deseado. Paralelamente, la psiquiatría los diagnosticaba como “Trastorno de identidad de género” y ello conllevaba el paso por las valoraciones y seguimiento psiquiátricos como condición para acceder a la atención médica antedicha y también para llevar a cabo la modificación jurídica de su nombre, adecuándolo a su nueva identidad de género. Por otra parte, en los últimos tiempos, la infancia, también ha entrado a ser contemplada bajo estos mismos parámetros. Pero, en las últimas décadas, diversos movimientos reivindicativos de liberación (LGTBI) comienzan a denunciar la patologización de lo “trans” y su monopolización médica, así como el empuje a quedar necesariamente encuadrados en un binarismo sexual: hombre o mujer. Y uno de los frutos de esta lucha es que, recientemente, se ha conseguido su despatologización.

El psicoanálisis entiende que la sexualidad humana se configura de una forma compleja, al ser sujetos marcados por la peculiaridad humana del lenguaje y lo inconsciente, ello comporta el exilio de lo instintivo y, por ende, otra forma de entender lo que supone la anatomía y el peso del género, según las identificaciones, así como las modalidades de satisfacción sexual específicas para cada cual. Es desde esta comprensión que estimamos se puede escuchar a cada sujeto dándole el tiempo de poder desentrañar su encrucijada sintomática personal, antes de tomar decisiones que puedan implicar riesgos innecesarios para su cuerpo y su equilibrio psíquico