Regresar

Este curso forma parte del M1 del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica que tiene su inicio en septiembre de 2026. La información contenida en esta página corresponde a una edición anterior y se actualizará en los próximos meses.

Las psicosis

  • Del 3 de octubre de 2023 al 28 de mayo de 2024
  • 17 clases de 2 horas c/u = 34 horas
  • Martes quincenal, 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: Clotilde Pascual y Sergi Vilardell
  • Docentes: Ma Inés Rosales, Manuel Baldiz, Guillem Pailhez, Sergi Vilardell, Clotilde Pascual

Los aportes psicoanalíticos de Freud y de Lacan nos permitirán reflexionar sobre la depresión, calificada como la gran enfermedad de la modernidad, en sus diferentes modalidades y presentaciones sintomáticas, así como sobre la manía y la melancolía, manifestaciones extremas de los trastornos afectivos.

La clínica psicoanalítica, muy especialmente en el caso de las psicosis, se basa en las construcciones psicopatológicas de la gran clínica psiquiátrica tradicional. Los trabajos de los primeros psiquiatras que se acercaron a la psicosis, nos guiarán mediante su brillante capacidad descriptiva y clasificatoria, a través de la exuberante sintomatología de la esquizofrenia y la paranoia.

El psicoanálisis de hoy se enfrenta con la llamada patología dual y los trastornos alimenticios, desde una nueva perspectiva, singular y no estandarizada, lo que permite un

tratamiento de esta clínica que va más allá de la desintoxicación o del aumento de peso como resultado de un abordaje meramente conductual.

La psicosis infantil y el autismo, las psicosis no desencadenadas, serán abordadas mediante los últimos aportes teóricos de Lacan sobre la clínica borromea y las suplencias, que abren nuevas perspectivas para su tratamiento psicoanalítico.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.

    Lola Andrade Olivié – Curso 2017-2020

    "Mi interés por el psicoanálisis comenzó hace muchos años a la vez que iniciaba mi análisis personal, desde entonces he realizado muchos de los cursos de formación permanente que se imparten en ACCEP.

    Al principio lo hacía con la intención de completar y renovar mi formación como escritora y filóloga, pero poco a poco fui descubriendo que el psicoanálisis me interesaba de un modo mucho más profundo y me matriculé en el Master de Teoría y Práctica Psicoanalítica.

    Esta elección ha sido fundamental en muchos sentidos, lo que empezó casi como una prueba se acabó convirtiendo en una pasión, cada curso del master me interesaba más que el anterior y desde ese momento se abrieron otras puertas y otros deseos mucho más decididos como el deseo de poder ejercer yo misma como terapeuta."