Regresar

Este curso forma parte del M1 del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica que tiene su inicio en septiembre de 2026. La información contenida en esta página corresponde a una edición anterior y se actualizará en los próximos meses.

Abordajes terapéuticos en Salud Mental

  • Del 26 de octubre de 2023 al 20 de junio de 2024
  • 15 clases de 2 horas c/u = 30 horas repartidas en 2 módulos que se pueden cursar separadamente (Módulo 1: 7 sesiones, Módulo 2: 8 sesiones)
  • Jueves quincenal, 19:30h a 21:30h
  • Coordinan: Josep Monseny, Adriana Ferrari y Gabriela Bellantonio
  • Docentes: Josep Monseny, Inés Rosales, Clotilde Pascual, Gabriela Bellantonio, Laura Abadía, Josep Moya, Jaky Ariztia, Adriana Ferrari, Ana Martínez, Conxita Iborra, Enric Font, Valeria Ferreira, Daniela Aparicio, Sergi Vilardell, Ricard Giménez

Este curso es el segundo que ACCEP imparte sobre la práctica en el campo de la Salud Mental y tiene por objetivo proporcionar herramientas de utilidad para todos aquellos profesionales que inscriben su trabajo en el marco de la Salud Mental, proporcionándoles recursos clínicos útiles, tanto para sus tareas cotidianas en el tratamiento con los pacientes, como para el diseño de sus objetivos terapéuticos, y siendo siempre respetuosos con los principios de la ética psicoanalítica, que no es otra que la de mantener al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones.

Está dirigido a aquellos profesionales que opten por situarse más allá del modelo asistencial exclusivamente medicamentoso o adaptativo, con la finalidad de superar las 9
fragmentaciones, las angustias y el agotamiento que conlleva el trabajo con los pacientes graves y permitir que el propio equipo devenga un factor terapéutico.

Las sesiones tendrán un doble enfoque: por una parte, la explicación del tema propiamente dicho y por otra, la referencia a la experiencia clínica del docente. Todos los docentes del curso han trabajado o trabajan en el campo de la Salud mental y han contribuido a su desarrollo.

Primer módulo, aquí nos centraremos en el estudio de las distintas estructuras clínicas y los dispositivos asistenciales en los que necesitan ser atendidas, en base a la idea de que los dispositivos asistenciales son el resultado de una doble influencia: la ideología que sustenta dichos modelos y que evoluciona a lo largo de la historia, y el efecto que tienen las distintas estructuras clínicas en la configuración de los recursos. Pues los ambulatorios, los centros de día, los hospitales psiquiátricos etc… si bien tienen en el origen de su creación un enfoque ideológico: moral, social, biológico, cultural, político, propio de cada época, también son el resultado de las estructuras patológicas de los sujetos y su capacidad de inducir y modular las respuestas asistenciales, de forma que se acaban generando abordajes terapéuticos y dispositivos distintos, según se trate de neurosis, psicosis, trastornos de la conducta, maltrato de género, toxicomanías, o bien patologías infantiles, como autismo, TDAH, Asperger, trastornos de conducta, etc.

Segundo módulo, aquí nos hemos centrado en aquellos cuadros patológicos que están en claro ascenso en nuestra actualidad – aunque no son forzosamente nuevos, incluso si llevan nombres distintos – cuadros que además son vividos como especialmente representativos del malestar de nuestra época. Quizás la única excepción sea la novedad absoluta que supone la aparición de problemas resultantes de la pujanza que tienen hoy en la educación y en la vida social los medios digitales, desde la adicción, a la alteración de los hábitos de atención, capacidad de espera, concentración, así como de lectura comprensiva y de razonamiento.

SOLICITA INFORMACIÓN

    Deseo recibir más información sobre su oferta formativa.

    Isabel García – Curso 2017-2020

    "ACCEP te ofrece la flexibilidad con la que he podido completar, a mi ritmo, la formación integral de alta calidad que prepara para ejercer como psicoterapeuta.

    Las prácticas reales (en el CDIAP de Mollet he podido trabajar al lado de excelentes profesionales), el acompañamiento de un tutor personal, la iniciación con los primeros pacientes y la supervisión de casos contribuirán a afianzar tu confianza.

    ACCEP es un lugar de encuentro, de intercambio. ACCEP hace lazo social."