Este curso forma parte del M3 del Máster en Teoría y Práctica Psicoanalítica que dará inicio en septiembre de 2022. La información contenida en esta página corresponde a una edición anterior y se actualizará en los próximos meses.

Las neurosis

  • 16 clases de 2 horas c/u = 32 horas
  • Martes, 19:30h a 21:30h
  • Coordinación: Carmen Lafuente y Clotilde Pascual
  • Docentes: Carmen Lafuente, Clotilde Pascual y Josep Moya

Este curso impartiremos el tercero de los tres módulos previstos en el Master, dedicado a las neurosis.

Hemos elegido el síntoma como hilo conductor de los tres tipos de neurosis: histérica, obsesiva y fóbica, ya que en ellas es donde más claramente se articula al sentido inconsciente, como metáfora de una significación sexual reprimida, y como forma de satisfacción sustitutiva, tal y como Freud destacó.

En la histeria el síntoma toma generalmente la forma de conversión corporal de una representación psíquica inconciliable y le permite a Freud tomarlo como modelo de los síntomas psíquicos en general. Esto nos permitirá pensar en las formas que toman los síntomas corporales en la actualidad, así como la articulación entre histeria y feminidad.

En la neurosis obsesiva, el síntoma se manifiesta sobre todo en el pensamiento en forma de dudas y en la conducta como rituales y actos compulsivos destinados a proteger al sujeto de su deseo. El retorno del goce en el síntoma obsesivo, que Freud desarrolla en la segunda tópica, así como la relación con el padre y la deuda permitirán desarrollar el abordaje psicoanalítico de este tipo de neurosis y las dificultades que comporta.

En la fobia, el síntoma toma la forma de un objeto exterior que protege al sujeto frente a la angustia y refuerza la instancia paterna debilitada. Los aportes de Freud y de Lacan tendrán un lugar destacado en este bloque, así como la clínica de las fobias en la infancia, motivo de frecuente demanda, para cuyo análisis el caso de Hans sigue siendo una referencia inagotable.