El psicoanálisis, todavía: Apertura del curso de Accep 2023-2024
Estuve dudando qué título poner a esta breve conferencia de apertura del curso.
Os digo algunos de los títulos que se me ocurrieron antes de optar por el definitivo.
Uno era “El psicoanálisis en peligro de extinción” (entre interrogantes o sin interrogantes), otro “Salvemos al psicoanálisis” y el tercero “La suerte de poder contar con el psicoanálisis”.
Los dos primeros me sonaban un poco demasiado trágicos, aunque bastante reales por desgracia.

El tercero, “La suerte de poder contar con el psicoanálisis”, se me ocurrió en una sesión de supervisión. El analista que me presentaba un caso de su práctica clínica en un dispositivo de la administración pública para la atención a personas drogadictas, al referirse a un paciente cuyo proceso analítico estaba funcionando bastante bien a pesar de las limitaciones institucionales y del claro rechazo al psicoanálisis manifestado por otros integrantes del equipo, dijo “este hombre ha tenido la suerte de encontrarse con el psicoanálisis”.
Fue modesto al no decir “la suerte de encontrarse conmigo” o “con un psicoanalista”, pero la idea estaba muy clara. Le dije que estaba totalmente de acuerdo con su comentario. Si ese sujeto no hubiese coincidido con él, lo más seguro es que habría recibido una respuesta a su solicitud de ayuda basada única y exclusivamente en la farmacología y desde un modelo teórico que lo reduce todo a la abstinencia, sin preguntarse para nada por las causas.
Es un ejemplo cualquiera pero muy significativo de lo que podríamos llamar la división entre los sujetos que tienen esa “suerte” y aquellos otros que, por diversas razones, no la tienen.
Finalmente opté por “El psicoanálisis, todavía”. Se me ocurrieron varias asociaciones, incluso una musical que os explicaré enseguida.
“Todavía” es una palabra esperanzadora. Podríamos decir “Todavía hay psicoanalistas y psicoanálisis. Menos mal…”
También el título podría ser “El psicoanálisis, a pesar de todo”, a pesar de todas las inclemencias y adversidades.
Seguir leyendo aquí.
Autor: Manuel Baldiz – 29 de septiembre de 2023