Trabajos presentados en la XXII Jornada de los Colegios Clínicos del Campo Lacaniano FFCLE en España
Los Colegios Clínicos del Campo Lacaniano son estructuras de enseñanza del psicoanálisis adscritas a la Internacional de Foros y Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano (IF-EPFCL). Algunos foros en España se federaron para poder asumir las funciones de Dispositivo de Escuela Local (DEL), y los colegios clínicos de esos foros (FFCLE-F8) se coordinan desde entonces para poder sostener una jornada anual,1 en la que estudiantes de estos CC presentan sus trabajos, dando cuenta de lo que han elaborado a partir del tema propuesto y la enseñanza adquirida. Por ello representan un cierto termómetro de la “calidad” de la enseñanza ofrecida.
La Jornada de este curso se desarrolló en Tarragona bajo el título “El psicoanalista enfrentado al imperativo de la felicidad”, y tuvimos la oportunidad de escuchar y debatir las ponencias de dos estudiantes de ACCEP: Gema Sanz Botey, con el título “Un delirio recorre la humanidad, la felicidad”, y Marco Villalobos, que presentó: “La culpa de no gozar suficiente”. Los trabajos tuvieron dos estilos muy diferenciados pero con un rasgo común: cada uno de ellos estuvo marcado por una voz propia, muy lejos de la simple repetición de la doxa. Para los que no pudieron asistir a la Jornada, lo mejor para poder comprobarlo es disponer de las grabaciones que se realizaron, aunque en ellas se pierda lo vivo, el “en-cuerpo”, de las presentaciones y lo animado del debate. Desde la Comisión de Estudios de ACCEP, queremos mostrar nuestra satisfacción y nuestra gratitud, pues da cuenta del trabajo realizado. E la nave va…
Algunos se preguntan a menudo por la diferencia entre ”Colegio Clínico” (en nuestro caso, ACCEP) y Escuela de Psicoanálisis, y voy a dar una respuesta sencilla, y por tanto incompleta: los CCCL tienen la función de enseñar el psicoanálisis a quien lo desee; la Escuela se especifica por la formación del analista.)
Ramon Miralpeix
Docente y Sub-director de la Comisión de Estudios de ACCEP
Etiqueta:estudiantes ACCEP, Gema Sanz Botey, Marco Villalobos