La causa del deseo
Capítulo VIII del Seminario X La angustia de J. Lacan
Nuestra última sesión del Seminario de Textos y Casos Clínicos de ACCEP 2021-2022 se realizó el sábado 19 de febrero.
Presentó un caso: Victoria Volpe
Anna Gasull hizo la referencia bibliográfica:
“La angustia del otro… he aquí lo que el deseo sádico es un experto en hacer vibrar” (Seminario X, p.117)
Marqués de Sade, Instruir deleitando o Escuela de amor (La philosophie dans le boudoir), 1795, Ed Lucina, traducción Agustin García Calvo
Moderó: Laura Abadía
Y el docente fue: Josep Monseny.
Dejamos a continuación una lectura comentada hecha por Josep Monseny
Conocen mi interés por la formalización del psicoanálisis por eso tendremos presente que este Seminario que sigue al Seminario IX La Identificación, está todo él atravesado y sostenido por la topología de superficies.
Divido la exposición del capítulo en cuatro partes:
1ª parte, el objeto a causa del deseo ¿dónde se ubica? topología
Pag 113, en esta sesión Lacan se propone decir cierto número de cosas sobre el objeto a, hacia el cual les orienta el aforismo la angustia no es sin objeto, hasta tal punto que algunos le llamarán el Seminario del objeto a, del que la angustia es su única traducción subjetiva.
Lacan precisa de lo que se trata en una perspectiva subjetivista (Brentano y Husserl) debido a la noción de intencionalidad.
Brentano llegó a desinteresarse de la citada inmanencia del objeto para ocuparse más de la mencionada “dirección de la conciencia hacia el objeto”.
La noción de intencionalidad Lacan dice que nos deja cautivos de un malentendido acerca de lo que conviene llamar objeto del deseo: ¿acaso el objeto del deseo está delante?
La intencionalidad de una noesis debe distinguirse de la intencionalidad del deseo, este objeto debe concebirse como causa del deseo, aquí el objeto está detrás del deseo
2ª parte: Cómo el sadismo y el masoquismo permiten captar cómo se sitúa el objeto a, gracias a mostrarlo en la escena en la que se suben.
El sadismo y el masoquismo no constituyen una especie de agresión inmanente y su reversibilidad
“En el sádico el fin no es tanto buscar el sufrimiento del otro como su angustia, finalidad escrita como $0 (cero). La angustia del otro, en eso es en lo que el sádico es un experto”.
Él hace semblante de objeto a
“En el masoquista, esa posición de objeto es asumida, ya sea perro o mercancía, de los que habla en su contrato entre otros objetos destinados al mercado.
Lo que busca es su identificación con el objeto común, i(a) imaginario y por eso
Sigue siéndole imposible captarse en tanto es, como todos, un objeto a
Pero incluso en esta escena
El Sádico no se ve: ve el resto. (la víctima)
El masoquista también hay algo que no ve….
Esto nos permitirá reflexionar sobre el superyó, en tanto somete al sujeto a lo que Freud llamo masoquismo moral, y las aporías que surgen cuando primero lo relacionó con la ley y sin embargo vio que a mayor laxitud moral, menos presencia de la función de la ley, más superyó, así que en su última formulación sobre el superyó, lo situó como herencia del super-yo de los padres es decir el imperativo de gozar, que no pasa por la ley.
De ahí que el objeto a se presta tanto como mirada o como voz a dar substancia a ese super-yo exigente.
Al final de esta parte deja el tema en suspenso, y gira hacia una reflexión sobre El deseo y la ley que le llevará a la tercera parte: el mito de Edipo, en el origen el deseo como deseo del padre y la ley son una misma cosa; el mito del Edipo significa que el deseo del padre es lo que hace la ley
3ª parte, “abordar “el objeto a” por el Edipo para circunscribirlo, implica hacer un rodeo poniéndolo frente a su correlato: -fi (la castración), pues el Edipo en tanto esa identidad del deseo del padre y la ley es el complejo de castración”
“Ese lugar vacío (de la castración) está circunscrito por algo que se materializa en la imagen, un borde, una abertura, una hiancia donde la constitución de la imagen muestra su límite”. En el viaje a Roma Freud, al no reconocer en el espejo su imagen, ve surgir eso siniestro, que es fuente de la angustia.
Ahí está el lugar predilecto de la angustia.
4ª parte, el objeto a en la clínica psicoanalítica: la joven homosexual ¿pasaje al acto o acting out?
El acting es una puesta en escena, un dar a ver al padre que la ha decepcionado al volver su afecto hacia el hermanito; ella muestra en plena calle, con su actitud de galán hacia la dama de dudosa reputación, aquello de lo que se trata en lo que debe hacer un hombre.
Con ello llama a la lectura, en este caso por el padre, de lo que se trata en su deseo, pero éste sólo muestra rechazo y desaprobación, lo que conlleva supone la fuga de la dama.
Hace un Pasaje al acto, destituida en su valor de sostén fálico, la paciente se deja caer por el terraplén, cae fuera de escena, se realiza como deshecho o sea como objeto a.
Este recorrido por esta cuádruple puntuación nos permite avanzar en el esclarecimiento del estatuto del objeto a y su relación con la angustia
Bibliografía:
- Brentano Franz “El origen del conocimiento moral” edit Tecnos; “Psicologia desde el punto de vista empírico”. Ediciones Sigueme Salamanca 2020
- Ferrater Mora Jose DICCIONARIO FILOSOFIA; Husserl tomo 2 pag 1577; Intencionalidad tomo 2 pag 1735
- Freud S. Nuevas conferencias de Introducción al psicoanálisis Nº 32 “Angustia y vida. pulsional” tomo XXII de Amorrortu pag 75
- Gondin Jean “Le tournant hermeneutic de la phenomnologie” edit puf
- Hartmack Justus “La teoría del conocimiento en Kant”
- Lacan Jacques Seminario X la angustia capitulo VIII “La causa del deseo”; Kant con Sade (1963) Escritos II PAG 337 EDIT SIGLO XXI (1972)
- Waldenfels Bernhard “De Husserl a Derrida” (INTRODUCCION A LA FENOMENOLOGIA) Paidos Studio