El objeto anal y el obsesivo
La 7a sesión de nuestro Seminario de Textos y Casos clínicos del curso 2022-2023 se realizó el 22 de abril de 2023
- Presentó un caso: Guillem Pailhez
- Andrés Fernández hizo la referencia bibliográfica: Seminario X. Págs. 321, E. Jones, La concepción de la virgen por el oído, en Ensayos de psicoanálisis aplicado, Obras escogidas de E. Jones, RBA, p. 527-607
- Moderó: Gema Sanz
- Y la docente fue: Mª Inés Rosales
Puntos principales de la clase por Inés Rosales
El objeto a – «invento de Lacan»- y sus 5 «manifestaciones» o «representantes»: oral, anal, fálico, escópico e invocante. En el esquema: La falta central (-fi) y cómo estos objetos se vinculan.
La pregunta por la función del objeto excremencial como «causa» de deseo o las dos vías por las que el excremento entra en la subjetividad: 1ª- La demanda de «aseo» del otro-madre: guárdalo- dalo (la ambivalencia y el don) y 2ª- por la conexión entre ese objeto anal y el falo en menos, de la castración: lo que se pierde.
Posición del obsesivo frente a estas estructuras: función del a excremencial en su deseo, como «deseo de retener». Inhibición, síntoma y angustia, y más momentos intermedios por los que transita. Deseo culposo, ambivalente, destructivo…imposible…Un deseo primero- deseo sexual- siempre inhibido en el acto, y otro deseo en su lugar, con una acción sustituyente. La impotencia o el «no poder…retener». El lazo hombre-mujer frente a estas estructuras. El recurso al yo ideal y al Ideal del yo. Ideal de «oblatividad»
El análisis del obsesivo: resquicios de posibilidades que vislumbra Lacan: el excremento, último objeto que puede entregar su análisis». Tomar «distancia de sí», muy difícil de reducir, dado que el «círculo del deseo del obsesivo es uno de esos que nunca pueden reducirse a un punto»
Etiqueta:angustia