El objeto voz y la oreja
La 4a sesión de nuestro Seminario de Textos y Casos clínicos del curso 2022-2023 se realizó el 21 de enero de 2023
- Presentó un caso: Anna Gasull
- Daniela Aparicio hizo la referencia bibliográfica: Seminario X, p. 264-269, T. Reik, El shofar, en El ritual. Estudios psicoanalíticos de los ritos religiosos, ACME agalma BBAA
- Moderó: Isabel García
- Y la docente docente fue: Rut Sonnabend
Dejamos aquí la reseña que la docente Rut Sonnabend:
En el capítulo XVIII: “La Voz de Jahvé” Lacan nos presenta al objeto voz, objeto a que con el objeto mirada completa la lista de objetos freudianos (oral, anal, fálico). Más tarde extraerá el objeto fálico de esta lista.
A través de la angustia Lacan accede a la lógica del objeto a, como resto, deshecho, objeto separable, lo que no se presta a la dialéctica, ni al significante.
Lacan aborda este objeto a, la voz, completando la gama de las relaciones de objeto en el vínculo del sujeto con el Otro. Distingue en el objeto voz, aislado del significante, separado del Otro, que es el lugar del significante, en la voz a-fona. Será un sujeto deducido del “objeto a” a partir de los orificios del cuerpo y de las zonas erógenas.
Si hasta este Seminario Lacan se dedica al retorno a Freud, es a partir de este Seminario y formalizándose en el Seminario siguiente el 11 que se inicia una nueva época.
Seguirán las referencias a Freud pero ya se ocupará de teorizar desde su nueva concepción del sujeto producto del objeto y no solo del significante.
En este capítulo abordará un nuevo piso, el del oído. Siendo la experiencia clínica lo que llevó a Lacan a abordar la voz como objeto a. Todos los objetos tienen en común que son resto, objetos caídos en la fundación del sujeto en el Otro por la vía del significante, adviniendo un resto a “cuyo alrededor gira el drama del deseo, drama que permanecería opaco para nosotros si no estuviera ahí la angustia para permitirnos revelar su sentido”, (página 263 del Seminario 10: La angustia).
Este objeto voz encuentra sus fuentes dentro y fuera del psicoanálisis.
A nivel fuentes externas y para tomar la que utiliza Lacan, hace referencia introduciendo el shofar, tomado de la liturgia judía, dando lugar a la voz bajo la dimensión propiamente vocal, una forma ejemplar, en la que ella es, en cierto modo, potencialmente separable. Esto es lo que ha venido planteando a lo largo de este Seminario 10, la separación como lo que constituye el estatuto de objeto. Se ocupa de la voz en su función a-fona.
Se trata de dar cuenta del punto de deseo y punto de angustia que trabaja en las clases anteriores en relación a la mirada y para dar cuenta que sucede en la voz vuelve al final de la clase XVIII al piso del ojo, y hace referencia de la relación del sujeto con el Otro, en el agujero del Otro. Es la pregunta del sujeto en relación al Otro. Y la respuesta del sujeto puede suscitar deseo pero otras lo enfrenta a la violencia de la angustia.
Etiqueta:angustia