Las cinco formas del objeto a; boca y ojo 

La 3a sesión de nuestro Seminario de Textos y Casos clínicos del curso 2022-2023 se realizó el 17 de diciembre del 2022. 

  • Presentó un caso: Laura Abadía 
  • Mª Dolors Camós hizo la referencia bibliográfica: Seminario X, p. 237-238, W. Shakespeare, El mercader de Venecia, Anagrama 
  • Moderó: Ramon Duch 
  • Y el docente fue: Manuel Baldiz 

Dejamos aquí la reseña que escribió el docente Manuel Baldiz.

En la sesión de diciembre Manuel Baldiz comentó las clases XVI y XVII del Seminario 10 “La angustia” de Jacques Lacan. 

Son dos clases en las que Lacan prosigue su investigación a partir de dos ejes fundamentales: 

  1. La elucidación de la angustia como un afecto que no engaña y una señal de lo Real 
  2. Su progresiva construcción del objeto “a”. 

El objeto “a” no es la causa de la angustia. Está involucrado en la angustia, pero no es su causa. El objeto “a” es causa del deseo. Y por ello en estas clases (y en otras posteriores) no hay más remedio que preguntarse también por la relación entre la angustia y el deseo. 

La angustia, de algún modo, se ubica entre el goce y el deseo. 

En clases anteriores Lacan había puesto más el acento en el deseo del Otro (por ejemplo con el apólogo de la mantis religiosa) pero ahora va a acentuar más el vínculo entre la angustia y el goce. Incluso hace algunas curiosas consideraciones sobre la proximidad entre la angustia y el orgasmo. 

Respecto de las figuras del objeto “a”, va avanzando las particularidades de cada uno de los cuatro objetos (o cinco, si le añadimos el falo) y en estas dos clases se dedica sobre todo a la mirada (que desarrollará más a fondo en el seminario siguiente) y al objeto oral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba