Pasaje al acto y acting out

En nuestra sesión del Seminario de Textos y Casos Clínicos de ACCEP 2021-2022 del 12 de marzo

Presentó un caso: Daniela Aparicio
Andrés Fernández hizo la referencia bibliográfica:
“En (la psicosis) la especularización es extraña… Es El Horla de Maupassant, el fuera de espacio….” (Seminario X, p.134) El Horla, Guy de Maupassant, en internet elejandria.com

Moderó: Valeria Ferreira
Y la docente fue: Matilde Pelegrí.

Dejamos a continuación una reseña hecha por Matilde Pelegrí, psicóloga-psicoanalista, docente de ACCEP.

SEMINARIO 10 « LA ANGUSTIA » 

Clase 9, PP. 127-144

PASAJE AL ACTO Y ACTING OUT

Es una clase con varias referencias a la clínica psicoanalítica y voy a dividir mi presentación en los siguientes apartados:

1.- RELACIÓN DEL SUJETO CON EL OTRO. No hay sujeto sin significante. No hay sujeto sin Otro. El aislamiento de a se produce a partir del Otro y es en la relación con el Otro que se constituye como resto. En un primer tiempo está el grito que suscita la respuesta del Otro. Un sujeto grita y la función de la respuesta del Otro es fundamental ya que transforma el grito en llamada (appel).así podemos hablar de un encuentro entre el grito del bebé, pura expresión de una necesidad que busca la satisfacción y el mundo del lenguaje, lugar del Otro que tendrá que ser sostenido, encarnado por un Otro real, la madre en general que respondiendo a este grito, en acto por su presencia, su seno, el biberón, los cuidados va a transformarlo en llamada. Así cuando interpreta las necesidades del niño y supone que el bebé las comprende, la llamada se va a transformar en demanda. Demanda ¿de qué? Demanda de ella, de su presencia, no solamente con el objeto de la necesidad, de sus palabras que se dirigen a él, de sus palabras que le acompañan. Junto a la demanda que articula una necesidad también hay una demanda de amor. El objeto que satisface la necesidad, que es suministrado por el Otro, adquiere la función adicional de dar prueba del amor del Otro. El Otro, con su presencia, simboliza el amor del Otro creándose una relación dependiente. Así la demanda cumple doble función expresa una necesidad y se convierte en una demanda de amor. Así vemos que el sujeto se aliena a la dimensión del significante que le viene del Otro. En la separación el sujeto encuentra una falta en el Otro. El modo que encuentra el sujeto para responder respecto a la falta en el Otro es con su desaparición, con su propia pérdida como objeto del deseo del Otro mediante la pregunta ¿puedes perderme? 

2.- PASAJE AL ACTO Y ACTING OUT. Lacan conceptualizará con más claridad los términos de pasaje al acto y acting out en este seminario sobre la angustia. Lacan afirma que en el pasaje al acto el sujeto toca el registro del real, saliendo por un momento del registro del simbólico. El sujeto se identificaría al objeto a, reduciéndose a él y proyectándose fuera de la escena, como un resto. En el pasaje al acto, el sujeto deja de ser un significante que se representa para otro significante y pasa a identificarse con ese objeto dejado caer, significante que escapa a la simbolización, o sea, al objeto que “cae fuera de la escena”. En cambio en el acting out relaciona intrínsecamente la pulsión escópica, en la medida que el sujeto se coloca como objeto de la mirada del Otro. En ese sentido, en el acting out, una demanda al Otro es puesta en acción a través de una escena y no a través de palabras. La tentativa de suicidio de la joven homosexual es entendida por Lacan como pasaje al acto y toda la aventura explicita con la dama como un acting out. La comparación entre acting out y pasaje al acto, podemos afirmar que en ambos estaría presente un valor de goce. Pero si en el acting out el sujeto representa, sin saber, una verdad sobre su historia, en el pasaje al acto él se apaga en detrimento de su acto. Por la vertiente del acting out, el sujeto sostiene un mensaje inconsciente cifrado que no logra ser hablado, solo actuado. Por otro lado, en la vertiente del pasaje al acto, identificamos no un mensaje, sino un desvanecimiento del sujeto. Así en ambos casos, el goce del acto parece posibilitar al sujeto una respuesta a la angustia, a falta de otro modo de conexión. 

3.- El Pasaje al acto de LA JOVEN HOMOSEXUAL que Lacan comenta es una salida de la escena. Dos condiciones esenciales del pasaje al acto se cumplen en este caso. La primera es la identificación absoluta del sujeto con él a, al que se reduce. Esto sucede en el momento del encuentro. La segunda es la confrontación del deseo y la ley. Aquí se trata de la confrontación del deseo del padre, en base al cual se construye toda su conducta, con la ley que se presentifica en la mirada del padre. Esto es lo que le hace sentirse definitivamente identificada con a y al mismo tiempo, rechazada, expulsada, fuera de la escena. Y solo puede dejarse caer. 

4.- El acting out El HOMBRE DE LOS SESOS FRESCOS DE ERNST KRIS .Este caso trata de un paciente analizado por el psicoanalista vienés, y a la vez, historiador de arte, afincado en los EE.UU. Ernst Kris (1900-1957). El caso del “hombre de los sesos frescos” trata de un joven de unos 30 años de edad cuyo síntoma era una inhibición, que afectaba a la publicación de sus trabajos. Este síntoma, que era a la vez su queja, era una barrera intelectual poderosa si tenemos en cuenta que el joven en cuestión tenía sus esperanzas e ilusiones puestas en la promoción profesional que sus publicaciones podían favorecer. Su queja se apoyaba en la convicción angustiante de ser un plagiario que, además, no puede tener más ideas que las que saca de otros, especialmente de un íntimo amigo suyo. Llegados al punto crucial del análisis, cuando el paciente iba a materializar su plan de trabajo, que estaba preparando para su publicación, llega a la sesión con Kris, su analista y le dice a éste que acaba de descubrir, en la biblioteca, un tratado que ya había sido publicado hacía unos años, en el que se encontraba desarrollada la misma idea central que contenía su propio trabajo. Consecuentemente el joven temía estar plagiando el texto que estaba a punto de presentar. Kris comenta que esto le llevó a él a indagar dicho tratado, lo estudió detenidamente y llegó a la conclusión de que en él no se detectaba ninguna alusión a la tesis de su paciente. Le dice que no es plagiario, que ha leído el libro y que por el contrario son los otros que le han copiado. 

El paciente, después de la interpretación de Kris: “Usted no plagia”, guarda silencio y al salir de la consulta de su analista va a comer sesos frescos, siendo pues en forma de acting out del paciente una señal hacia su analista como diciendo “Todo lo que usted me dice es cierto, pero sencillamente no toca a la cuestión, quedan los sesos frescos. Lo que quiere decir, que si su analista a puesto en cuestión el goce de su paciente en sentir que plagia, éste va a reafirmarlo, en el restaurante, comiendo cada vez los sesos frescos, a través del acting out. Lo que por una parte el analista rehúsa su objeto de goce, él lo reafirma comiendo los sesos frescos.  Se manifiesta en este acto lo que Lacan llama una transferencia salvaje, es decir, una transferencia sin análisis. Podría haber sido incitado a ello por una intervención del analista que ha significado algo de modo insuficiente o de costado, como conocemos en el caso de Ernst Kris: éste apuesta por la verdad objetiva (que no es un plagiario) olvidando la verdad del inconsciente (que se traga los sesos del Otro para robarle) y el goce que está en juego. 

5.- EL ACTING OUT EN LA CURA ANÁLITICA Según Lacan el acting out llama a la interpretación pero la cuestión es ciertamente, saber si ésta es posible. Les mostraré que sí, nos dice pero plantea dudas, tanto en la práctica como en la teoría analítica. ““En el síntoma está claro que la interpretación es posible pero con una determinada condición que la transferencia este establecida, se conecte con el sujeto supuesto saber. El síntoma no es llamado al Otro, no es lo que muestra al Otro. El síntoma, en su naturaleza, es goce, goce revestido, no los necesita a ustedes com el acting out, se basta a sí mismo” 

6.- ¿Cómo actuar frente al acting out en la cura? Lacan nos dice ni interpretarlo, ni reprimirlo ni reforzar el yo. Se trata de como domesticar la transferencia salvaje, de cómo encontrar una respuesta más justa, que vuelva a poner al caballo a dar vuelta al picadero. Se trata de estar atento a la nueva emergencia de los significantes que se comprometieron en el acting out, rescatarlos y proponer su entrada en discurso de modo que el analizante pueda interrogarse sobre este acto extraño y sobre el goce que se hizo presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Arriba